REDACCION.- En el país, alrededor del 50% de los bancos múltiples ya cuentan con una billetera electrónica local para sus clientes. De acuerdo a una evaluación de nuestra Gerencia de Economía Digital, se espera que su adopción continúe aumentando en los próximos años debido a las demandas de unos usuarios financieros cada vez más digitalizados.
Ejemplos de billeteras digitales en el país
De acuerdo con las directrices del Banco Central de la República Dominicana, las billeteras disponibles en el país se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:
Digitalización de credenciales de pago: aplicaciones que permiten digitalizar una credencial de pago para usarla en puntos de venta que soporten tecnología NFC o sin contacto. Ejemplos: Wallet Popular, Promerica Pay, Moni y Tapp.
Cuentas de pago electrónico: credenciales de pago a favor de un cliente de una entidad de pago electrónico o de intermediación financiera, consideradas dinero electrónico y no un depósito bancario.
Ejemplos: Billet y Mio.
Sistemas de pago móviles: sistemas de liquidación diferida que permiten transferencias electrónicas de fondos entre bancos a través de dispositivos móviles.
Ejemplo: T-Pago.
Tarjetas prepago virtual: instrumentos de pago virtual emitidos por entidades de intermediación financiera, con un monto previamente cargado.
Ejemplos: Reset y E-fectivo Móvil.
Garantías de seguridad de las billeteras digitales
¿Quiénes utilizan estas tecnologías?
Es posible estimar el uso de esta tecnología en los comercios mediante la cantidad de puntos de venta que están en condiciones de aceptar pagos sin contacto, la tecnología base para los pagos con billeteras digitales. Al cierre de agosto de 2024, existían 180,047 puntos de venta físicos y 14,373 puntos de venta virtuales que podrían recibir pagos con billeteras digitales.
Mientras que, para el primer semestre de 2024, un 8% de los usuarios del sistema financiero utilizó billeteras electrónicas locales, y un 7% utilizó billeteras internacionales para realizar pagos.