15 detenidos por red de sobornos en contratos de seguridad pública

0
10

REDACCIÓN.- El Ministerio Público informó este martes la detención de 15 personas por su presunta participación en una red de corrupción que pagaba sobornos para adjudicarse contratos de seguridad privada con instituciones públicas. La operación, denominada «Operación Lobo», fue ejecutada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

La PEPCA, con el apoyo de la Dirección de Persecución, realizó 15 allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional y Santiago como parte de esta investigación que destapó un esquema de corrupción que afectaba múltiples entidades estatales. Entre las instituciones comprometidas figuran el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Servicio Nacional de Salud (SENASA) y las empresas distribuidoras de electricidad.

Entre los detenidos se encuentra un oficial retirado de la Policía Nacional, lo que evidencia la participación de exfuncionarios de seguridad en esta red corrupta. La investigación reveló cómo funcionarios públicos recibían coimas a cambio de favorecer a determinadas empresas de seguridad privada en los procesos de licitación.

La Procuraduría aseguró que la investigación se inició tras una denuncia formal presentada por la Dirección de Ética, lo que permitió identificar el modus operandi de esta red que operaba mediante el pago de sobornos para garantizar la adjudicación de contratos públicos de seguridad.

Este caso representa un golpe significativo contra la corrupción administrativa que afecta el uso de los recursos del Estado, especialmente en el sector de seguridad privada contratada por instituciones públicas. Las autoridades continúan las investigaciones para determinar el alcance total de esta red y la posible participación de otros funcionarios o empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí