WASHINGTON.- El Pentágono anunció el viernes que enviará una ayuda militar adicional de 425 millones de dólares a Ucrania mientras Kiev se prepara para enfrentar a las fuerzas rusas, reforzadas ahora por más de 10,000 soldados norcoreanos.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, había dicho que llegaría más ayuda, y pronto, durante su visita a Kiev la semana pasada. Este paquete de ayuda incluye armas que se tomarán de los inventarios existentes de Estados Unidos, incluyendo interceptores de defensa aérea para los Sistemas Nacionales de Misiles Antiaéreos Avanzados, municiones para Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad y artillería de 155 mm, así como vehículos blindados y armas antitanque.
Las ciudades del este de Ucrania continúan enfrentando un aluvión de ataques con misiles rusos, incluido uno en Járkiv por una bomba planeadora de 500 kilogramos (1,100 libras). El ataque del jueves impactó un complejo de apartamentos, matando a tres personas y lesionando a decenas.
Además, Ucrania enfrenta una nueva incertidumbre ya que oleadas de soldados norcoreanos desplegados en Rusia han llegado cerca de la frontera de Ucrania y se están preparando para unirse a la lucha contra las tropas ucranianas en los próximos días.
Rusia ha utilizado cada vez más bombas planeadoras potentes para golpear las posiciones ucranianas a lo largo de la línea de contacto de 1,000 kilómetros (600 millas) y atacar ciudades a decenas de kilómetros (millas) del frente. Járkiv, una ciudad de 1.1 millones de habitantes, está a unos 30 kilómetros (menos de 20 millas) de la frontera.
El paquete de ayuda anunciado el viernes por el Pentágono eleva el total de la asistencia militar que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania desde que Rusia invadió en febrero de 2022 a 60,400 millones de dólares.