31 C
Santo Domingo
martes, abril 16, 2024
spot_img

Servia Iris Familia somete proyecto de ley para bilingüismo en RD

SANTO DOMINGO.- La diputada de Ultramar por la circunscripción 1 de la Seccional New York, Estados Unidos, Servia Iris Familia, al someter el proyecto de ley para que se declare de interés público el aprendizaje y la enseñanza del inglés como segunda lengua en el país, solicitó a las autoridades educativas implementar la estrategia de formación docente en Santiago y San Juan de la Maguana como piloto para lograr el bilingüismo.

Dijo estar segura que su sueño se hará realidad porque el presidente de la República, Luis Abinader, estableció como una prioridad el aprendizaje del inglés en las escuelas y, además, sus compañeros en el congreso se han mostrado de acuerdo con que todos los estudiantes del sistema educativo tengan la oportunidad de aprender el inglés, que es el idioma de los negocios y el que abre más oportunidades.

Familia, quien es educadora, ingeniera agrónoma y empresaria en los Estados Unidos, expresó que está interesada que su proyecto se apruebe lo más pronto posible porque es una necesidad y de justicia social.

Informó que se reunió con el senador de Santiago y presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella y con el senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista para presentarle su anteproyecto de ley. Dijo que ambos legisladores se mostraron de acuerdo con su propuesta y dijeron que apoyarán la iniciativa legislativa.

“Propongo que el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) ejecute una estrategia de formación docente situada en la escuela. Tenía la preocupación al presentar mi proyecto respecto a los profesores y me he dado cuenta que hay una cantidad considerable de maestros que están preparados y que debemos seguir formándolos para que estemos listos cuando se apruebe la ley para impactar a todo el país”, manifestó la congresista.

Destacó que su proyecto de ley está pensado también para beneficiar a sus representados en la seccional de Nueva York, ya que, si sus familiares desarrollan las competencias lingüísticas, no tendrían que emigrar de su país, son productivos y pueden aprovechar cualquier beca u otras facilidades.

Dijo que aspira que ocurra lo mismo que pasó en El Salvador donde se aprobó la ley “El Salvador Bilingüe”. “El Salvador es un país mucho más pequeño que el nuestro pero la voluntad política de su presidente hizo que se implemente el programa Salvador Bilingüe, igualmente estoy muy esperanzada que nosotros tendremos una República Bilingüe porque tenemos a un presidente que al igual que el de El Salvador son los que más reconocimientos están recibiendo de sus gobernados por su visión y buenas gestiones gubernamentales”.

TE PUEDE INTERESAR

1 COMENTARIO

  1. Excelente estrategia para el crecimiento continuo de nuestro pais yo mismo soy Full billingüal Esp-Eng y estoy convencido que esto nos ayudará en gran manera para el constante desarrollo de cada ciudafano Dominicano moviéndonos mas capaces y competentes quisiera ayudar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES