Exlíder de cártel hondureño dice en EEUU que sobornó al presidente Hernández

0
Exlíder de cártel hondureño dice en EEUU que sobornó al presidente Hernández

Devis Leonel Rivera Maradiaga

Comparte en tus Redes Sociales

NUEVA YORK.- El exlíder del cártel hondureño de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, testigo en un juicio por narcotráfico en Nueva York, aseguró este jueves que su organización pagó 250.000 dólares, “aproximadamente en 2012”, al ahora presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para que no lo detuvieran y extraditaran a EE.UU. y poder seguir lavando dinero del narcotráfico.

Rivera, detenido en Estados Unidos y quien testifica en un juicio abierto contra el supuesto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, implicó también al vicepresidente, Ricardo Álvarez Arias, y a los expresidentes José Manuel Zelaya y Porfirio Lobo.

La Fiscalía estadounidense, como ya hizo durante el juicio contra el hermano del presidente de Honduras, Tony Hernández, celebrado a finales de 2019 en Nueva York, defiende que el país centroamericano es un “narcoestado”.
“¿Los Cachiros sobornaron a Juan Orlando Hernández con dinero del narcotráfico?”, preguntó el ayudante del fiscal, a lo que Rivera contestó escuetamente: “Sí, señor”.

Rivera, cuyo testimonio no fue acompañado de ninguna prueba material, explicó que ese dinero se entregó en efectivo a Hilda Hernández, hermana del ahora presidente, con el objetivo de que ni él ni su hermano Javier Rivera fueran detenidos por la Policía Militar ni la Policía Preventiva.

“Protección para que no nos fueran a capturar en Honduras, tanto la Policía Militar como la Policía Preventiva; que no fuéramos extraditados yo y mi hermano a Estados Unidos y que Juan Orlando Hernández siguiera dándonos contratos para seguir lavando dinero del narcotráfico”, dijo el testigo.

En 2019, durante el proceso contra Tony Hernández, Rivera ya implicó al presidente hondureño en supuestas actividades relacionadas con el narcotráfico, una cuestión que Juan Orlando Hernández -que llegó al poder en enero de 2014- ha negado en reiteradas ocasiones.

Preguntado por la Fiscalía, el testigo también admitió haberse reunido en persona con Tony Hernández en 2014 y haberle pagado 50.000 dólares.


Comparte en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *