Ministerio Público: Cáceres creo red como una mafia italiana o los carteles colombianos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público afirma que el mayor general Adán Cáceres, exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del expresidente Danilo Medina, encabezaba un societario policial-militar-religioso, que en su modo de operar lo compara con las poderosas mafias italianas y los carteles del narcotráfico que operan en Colombia y México.
En el expediente en el que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa sustenta su pedudo de medida de coerción, copia del cual tiene N Digital, se establece que en la Operación Coral se distrajeron fondos del Estado a través de personas que figuraban en nóminas públicas sin trabajar y recibían un pago mensual a cambio de ser prestanombres, obtener una pequeña suma de dinero y devolver entre el 80 y el 90% de lo cobrado, cada mes para ser distribuido entre los miembros de la organización.
“Utilizaron organizaciones religiosas como escudo, en una maniobra propia del crimen organizado que busca disfrazar operaciones de lavado de activos millonarias, a través de objetivos nobles, manifestaciones que se repiten desde la Italia marcada por la mafia, como la Colombia golpeada por el narcotráfico y el México de hoy que libra una batalla contra el crimen organizado”, indica.
A continuación, detalles del expediente sustentado en 195 páginas.
El Ministerio Publico en el transcurso de las investigaciones de cientos de casos de corrupción que tiene abiertos y que ha denominado Operación Antipulpo dada la dinámica de la operatividad que utilizaban las distintas redes criminales en las que se han podido identificar factores comimes, en lo que respecta a su autor central, en algunos casos por acción y en otros con una dinámica típica del autor mediato.
- Uno de los tentáculos militares y policiales de este entramado criirunal cometía acciones directas y en otras ocasiones su autor mediato, aprovechando sus funciones, cercanía y apoyo irrestricto del principal ejecutivo del país, cometió una serie de acciones que se subsumen en tipos penales graves y que precisaremos en el detalle de la presente imputación preliminar de cargos.
- Los imputados crearon un entramado militar-policial, societario y religioso como un mecanismo de utilizar y ocultar sus objetivos reales para granjearse una aceptación sociail a través de dadivas que no representaban cantidades de mayor importancia frente a los al menos tres mil millones que obtuvo el entramado.
- En el discurrir de la imputación el tribunal podrá observas que el entramado criminal tenia las siguientes características a. Utilizaron militares y policías que se prestaron para hacer millonarias transacciones sin justificación de la procedencia de los recursos, ya que realmente eran fondos detraídos del patrimonio púbico, a través de instituciones castrenses y otras organizaciones. Página 6 de 195. MINISTERIO PÚBLICO Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa
- Convirtieron dinero en una empresa disfrazada de asociación, que realizó of millonarias típicas de una organización empresarial, pero con el objetivo de evadir la fiscalización de las sociedades comérciales se le dio apariencia de una Organización no Gubernamental.
- Constituyeron un entramado societario dentro del período en el que el principal autor para el presente tentáculo del pulpo estaba en las entrañas del poder, por sus funciones y sus vínculos con el primer ejecutivo de la nación y tenían una absoluta impunidad para poder mover cientos de millones de pesos por medio de sociedades que recibían de oficiales y civiles sin solvencia económica justificada o razonable, transacciones millonarias.
- Crearon una empresa para adquirir bienes, pero que no presenta operaciones, porque su único objetivo era la adquisición y construcción de bienes para darles apariencia lícita a propiedades adquiridas productos de acciones delictivas.
- Utilizaron organizaciones religiosas como escudo, en una maniobra propia del crimen organizado que busca disfrazar operaciones de lavado de activos millonarias, a través de objetivos nobles, manifestaciones que se repiten desde la Italia marcada por la mafia, como la Colombia golpeada por el narcotráfico y el México de hoy que libra una batalla contra el crimen organizado. f. Distrajeron fondos del Estado a través de personas que figuraban en nóminas públicas sin trabajar y recibían un pago mensual a cambio de ser prestanombres obtener una pequeña suma de dinero y devolver entre el 80 y el 90% de lo cobrado, cada mes para ser distribuido entre los miembros de la organización.
Pág 87 de 195 MINISTERIO PÚBLICO. Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.
- Desviaron fondos que eran para gastos de operaciones de inteligente distribuciones de raciones alimenticias y viáticos presentando gastos /Ücfict estafar al Estado Dominicano.
- Concertaron entre funcionarios para ejecutar medidas y operaciones contrarias a la ley.
- Falsificaron sellos de distintas instituciones públicas como la Contraloría General de la República para darle apariencia licita a las operaciones que buscaban distraer los fondos del Estado Dominicano.
- Adquirieron decenas de bienes millonarios (Casas, apartamentos, autos lujosos y de última generación, fincas, empresas, cuentas bancarias…) para colocar los activos distraídos del patrimonio público y hacerse titulares a través de personas físicas y jurídicas de cuantiosas fortunas.
- Poseen y utilizan de manera directa bienes que les permitían tener un estilo de vida propio del crimen organizado.
t Ocultaron, disimularon y encubrieron el origen ilícito de los fondos distraídos a través de una asociación de malhechores que realizó de manera sistemática, organizada y coordinada acciones y omisiones al más alto nivel.
- Destruyeron y fabricaron evidencias con el objetivo de evitar que las investigaciones del Ministerio Público pudieran identificar la red criminal.
- Los imputados, Adán Benoni Cáceres Silvestre, Mayor General del Ejército de la República Dominicana, ex director del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSE?), el Coronel de la Policía Nacional Rafael Núñez de Aza, exdirector financiero Página 8 de 195 MINISTERIO PÚBLICO. Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa del CUSEP y del CESTUR, la asimilada de la Policía Nacional Rossy May Guzmán Sánchez (a) La Pastora, el mayor del Ejército de la República Dominicana al Raúl Alejandro Girón Jiménez, y los miembros de Policía Nacional Tanner Antonio Flete Guzmán y Erick Pereyra Núñez, entre otros investigados, quienes son las personas físicas objeto de la presente imputación preliminar se encuentran bajo arresto en virtud de orden judicial se constituyeron en una organización criminal que realizó cientos de operaciones ilícitas en el periodo comprendido entre agosto del 2012 a agosto del 2020 y que incluso en la actualizada sigue haciendo operaciones en instituciones del Estado a través, de la colocación estratégica de personas que pertenecen a la red que le responden no solo en acciones de distracción y no menos graves, maniobrando para evitar que evidencias importantes para la investigaciones que realiza el Ministerio Público lleguen a sus manos.
- Cientos Policías y militares se colocaban de manera fraudulenta en la nómina de CESTUR y la de CUSEP, cobrando en promedio, entre 20 mil y 70 mil pesos mensuales, recibían un porciento de los ingresos a cambio de dadivas de bajos montos, por igual se distraían millonarios fondos de los viáticos, la compra de combustibles, las raciones alimenticias e inteligencia.
La diferencia entre lo pagado y la dadiva iban a distintos miembros de la organización quienes debían entregarlos a los miembros de la organización en las formas que se detallan en los depósitos y transacciones de la presente solicita de medida de coerción.
Otras de las modalidades en la que la red obtenía fondo era a través de las cuotas que debían entregar distintas unidades y organismos de seguridad del Estado,
- Había una red de personas, entre ellas José Ramón Santos Jiménez, Vicente Girón Jiménez, Erick Brea Rosario y Juan Ramón Tejada Hilario que se encargan de hacer depósitos transacciones para la colocación de los fondos distraídos del Patrimonio del Página 9 de 195 MINISTERIO PÚBLICO Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, pero que finamente terminaban de manera directa o indirecta e anos los imputados.
- El entramado societario que tenía como uno de los cerebros financieros principales al coronel Rafael Núñez de Aza, lavaba activos provenientes de actos de corrupción, como la estafa y la coalición de funcionario través de diferentes modalidades, destacándose entre ella la acciones cometida por la pastora Rossy Guzmán, quien constituyó varias empresas para lavar dinero como es el caso de Único Real State, quien adquirió un apartamento ubicado en Balcones del Atlántico, Las Terrenas Samaná, ese apartamento aparece con un supuesto préstamo que realizó el coimputado Raúl Girón, pero todo es una operación de lavado de activos.
- A raíz que habían iniciado las investigaciones del Ministerio Público, se trató de encubrir el apartamento en referencia en una supuesta acta de asamblea del veintiuno (21) de diciembre del veinte (2020), donde se trata de pasarle ese apartamento como xm supuesto pago al ciudadano Vicente Girón de la Cruz, quien vive en Estados Unidos, pero eso es mentira. 10. El imputado, mayor general Adán Benoni Cáceres, quien también, dentro de la organización utilizaba el codinome ABC, todavía en la actualiza continúa recibiendo dinero producto de las maniobras fraudulentas, lo mismo pasa con el imputado Rafael Núñez de Aza, lo que obligó al Ministerio Público a tomar medidas extremas de confidencialidad para poder garantizar la materialización de la Operación Coral conforme al plan operativo. 11. La imputada Rossy Guzmán y imputado Núñez de Aza le lavaba al imputado mayor General Adán Cáceres, las casas, a través de empresas y terceras personas. Además de las decenas de evidencias que pesan en su contra, no es difícil establecer que la bonanza Página 10 de 19S MINISTERIO PÚBLICO Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEFCA) económica que demuestra la imputada Guzmán río se corresponde con lícitos y ni siquiera con su real modesto estilo de vida, ya que incluso tiene bienes a sus nombres que ni siquiera pudo decir al Ministerio Público su ubicación o cuantos le costaron.
- Los imputados Adán Benoni Cáceres Silvestre y Rafael Núñez De Aza, formaron un entramado societario, que se pone de manifiesto en las empresas Randa Universo Company EIRL (2012), CSNA Universo Empresarial (2013), Único Real State e Inversiones SRL (2015) y la Asociación Campesina Madre Tierra (2015), esta última con la fachada de tma organización sin fines de lucro, las cuales recibían cientos de millones de pesos, a través de depósitos en efectivo, hechos por militares subalternos de los coimputados y luego lo invertían en compras de propiedades inmuebles y vehículos de motor.
- Producto de la investigación en proceso, el Ministerio Público ha podido determinar, con base en evidencias, que el imputado Adán Benoni Cáceres Silvestre, Mayor General del Ejército de la República Dominicana, ex director del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), del Coronel de la Policía Nacional Rafael Núñez De Aza, exdirector financiero del CUSEP y del CESTUR, la asimilada de la Policía Nacional Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (a) La Pastora, el mayor del Ejército Dominicano Raúl Alejandro Girón Jiménez, y los miembros de Policía Nacional Tarmer Antonio Flete Guzmán y Erick Pereyra Núñez, quienes haciendo uso de los fondos públicos y mediante maniobras de lavado de activos, tales como el testaferrato, la constitución de varias empresas para el ocultamiento de bienes muebles e inmuebles, entre otras modalidades, incrementaron su patrimonio injustificadamente.
- Los imputados Adán Benoni Cáceres Silvestre y Rafael Núñez De Aza, formaron un entramado societario, constituyendo las empresas Randa Universo Company EIRL Página 11 de 195 MINISTERIO PÚBLICO Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa. (2012), CSNA Universo Empresarial (2013), Único Real State e Inversioi y la Asociación Campesina Madre Tierra (2015), esta última con la facha Organización sin Fines de Lucro, las cuales recibían cientos de millones de pesos, a través de depósitos en efectivo, hechos por militares subalternos de los coimputados y luego lo invertían en compras de propiedades inmuebles y vehículos de motor.
- Las empresas imputadas Único Real State e Inversiones SRL y la Asociación Campesina Madre Tierra, recibían fondos de algunas instituciones castrenses por concepto de «compras de huevos», «compras de ganado», y otros depósitos sin concepto, para los cuales utilizaban al imputado cabo de la Policía Nacional Eric Daniel Pereyra Núñez, entre otras personas investigadas. 16. De igual forma, los imputados Adán Benoni Cáceres Silvestre (Director CUSEP) y Rafael Núñez De Aza (Gerente Financiero CUSEP y CESTUR), en coalición de funcionarios con Raúl Alejandro Girón Jiménez (Programador de nóminas del CUSEP y Encargado de tecnología del CESTUR), asignaron a este último una partida adicional a la compensación que percibía en la nómina del CUSEP, de DOP$180,000.00 pesos mensuales, que eran depositados a una cuenta distinta de la de nómina, dinero que posteriormente retomaba en forma de depósitos tanto al imputado Rafael Núñez de Aza como a la empresa Único Real State e Inversiones S.R.L, y a través de supuestos préstamos mediante cheques de admirüstración a la imputada Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (a) La Pastora.
