Actual situación electoral se asemeja a la vivida en el país en el año 1978

0
Actual situación electoral se asemeja a la vivida en el país en el año 1978
Comparte en tus Redes Sociales

SANTO DOMINGO.- El escenario electoral do­minicano presenta ca­racterísticas políticas que se asemejan a las vividas por el país du­rante el proceso electoral de 1978, cuando el presi­dente Joaquín Balaguer fue derrotado tras 12 años en el poder.

Durante ese período se impuso un descomu­nal asistencialismo esta­tal, prácticas clientelistas y transfuguismo a todos los niveles.

Los programas sociales del gobierno, conjuntamen­te con la Cruzada del Amor fundada por Emma Bala­guer, hermana del manda­tario, se expandieron a to­dos los rincones del país.

Para tratar de imponer la reelección presidencial en medio de una crisis eco­nómica en desarrollo, se popularizaron a nivel na­cional los repartos de “fun­ditas” con raciones de ali­mentos para los pobres. También de muñecas y bi­cicletas para los niños de esas familias.

Mientras doña Emma se encargaba de distribuir toda suerte de ayuda a las mujeres de barrios, ciuda­des y campos. Conjunta­mente se promovían pla­nes de salud, para asistir a los niños con cualquier ti­po de discapacidad o que estuvieran en situación de abandono.

Balaguer, su hermana, los funcionarios y sus segui­dores buscaron en todo mo­mento ofrecer una imagen bondadosa y solidaria de su gobierno, para tratar de re­tener el poder en las elec­ciones del 16 de mayo de 1978.

Le cogemos la fundita

No obstante, en el pue­blo había una percepción de agotamiento del mode­lo balaguerista. Como des­ahogo emocional la gente se apropió en las calles de la consigna lapidaria: “Le co­gemos la fundita y no so­mos reformistas”.

En tanto la oposición, en­carnada por el Partido Re­volucionario Dominicano (PRD), su líder José Fran­cisco Peña Gómez y el can­didato presidencial Anto­nio Guzmán, interpretando este sentir, agregaron: “Le cogemos lo que dan y vota­mos por Guzmán”.

No había dudas. Fue una crítica demoledora del elec­torado a la actitud políti­ca de Balaguer y su Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Había sido orienta­da a resolver los problemas sociales de la población me­diante la asistencia externa, en lugar de generar solucio­nes estructurales para bene­ficio de la población en con­junto.

También fue un mentís a los planteamientos tácti­cos del expresidente Juan Bosch y su naciente Partido de la Liberación Dominica­na (PLD), de que Balaguer, que sufrió la primera derro­ta de su carrera, permane­cería en el gobierno hasta su muerte.

Miles de millones

En el actual proceso electo­ral, donde se elegirá al pre­sidente y vicepresidente de la República, 32 senadores y 190 diputados el 5 de ju­lio, el presidente Danilo Me­dina ha dimensionado los programas sociales del go­bierno, debido a la crisis sa­nitaria ocasionada por el Covid-19.

La vicepresidenta de la República y aspirante a la reelección por el partido de gobierno, dirige el Ga­binete de Política Social, que incluye la Tarjeta Pro­gresando con Solidaridad. A su vez esta maneja los subsidios Comer es prime­ro, Bonogás para el hogar y para choferes, Bonoluz, Incentivo a la asistencia escolar, ayuda a enveje­cientes y seguro Senasa.

Como resultado del Co­vid-19 el presidente Medina dispuso además la creación de los programas especiales Quédate en casa, Fondo de Asistencia Solidaria al Em­pleado (Fase) y de Asisten­cia al Trabajador Indepen­diente (Pa’ Ti).

En estos programas tam­bién se administran miles de millones de pesos sin mayores regulaciones, ba­jo las condiciones del esta­do de emergencia nacional en que estará vigente en el país hasta el 30 de este mes, cinco días antes de las elec­ciones.

A esta realidad se su­man el Plan Social de la Presidencia, que distribu­ye millones de fundas con alimentos crudos; los Co­medores Económicos con sus cientos de miles de ra­ciones alimenticias procesa­das; el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), distribu­yendo incontables camio­nes con madera, cemento, cinc y otros materiales para construir y reparar vivien­das, entre otras institucio­nes estatales.

Los principales partidos de oposición, incluyendo el puntero Revolucionario Moderno (PRM), han pe­dido la renuncia de la can­didata vicepresidencial del Gabinete Social, así como otros candidatos y funcio­narios, que consideran el gobierno de Medina los está utilizando para favo­recer a los aspirantes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Represión y golpe de estado electoral 16 de mayo de 1978

En 1978 se desató una cruenta represión militar, policial y paramilitar de la “Banda Colorá” en con­tra del PRD y sus aliados. Cuando los cómputos elec­torales proyectaban la de­rrota de Balaguer, fueron suspendidos por fuerzas militares. Estalló una pro­funda crisis que mereció la reacción de numerosos sectores de la población y hasta una advertencia del presidente de Estados Uni­dos, Jimmy Carter. Guz­mán ganó con el 52.36% de los votos, contra un 42.36% de Balaguer.

5 de julio de 2020

En las elecciones de es­te año, según las encues­tas, las preferencias elec­torales se han polarizado entre los candidatos pre­sidenciales Luis Abinader, del PRM; Gonzalo Casti­llo, del PLD, y en un tercer lugar el expresidente Leo­nel Fernández, quien re­nunció del partido de go­bierno en octubre pasado y formó Fuerza del Pueblo. También compite en un le­jano cuarto lugar Guiller­mo Moreno, candidato de Alianza País (Alpaís).

Análisis político de MANUEL FIGUEROA


Comparte en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *