Colombia investiga cuatro empresas que reclutaron a los asesinos de Jovenel Moise

El general Jorge Luis Vargas (c) director de la policía de Colombia, habla durante una rueda de prensa hoy en Bogotá (Colombia). EFE
BOGOTA.- Las autoridades colombianas están investigando a cuatro empresas que, al parecer, reclutaron a los autores del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y confirmaron la identidad de los mercenarios, de los cuales la mayoría son militares retirados.
El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró en una rueda de prensa que están indagando sobre cuatro compañías, «si es que existen», porque habrían hecho «el reclutamiento, la agrupación de estas personas» y organizaron los viajes a República Dominicana, desde donde llegaron a Puerto Príncipe.
Te recomendamos:
- Conozca los colombianos que asesinaron al presidente Moise
- Iván Duque envía comisión a Haití para apoyar investigación por magnicidio
- Leonel Fernández: «El magnicidio de Jovenel Moïse parece de tipo personal»
La Policía haitiana informó que el magnicidio de Moise fue perpetrado el miércoles por un comando de 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.
El papel de los estadounidenses
Por otro lado, uno de los jueces que investiga el caso del asesinato de Moise, Clément Noel, ha revelado este viernes que los dos estadounidenses arrestados en relación al crimen han asegurado que no se encontraban en la habitación de Moise cuando fue asesinado y que únicamente trabajaban como traductores para los presuntos autores.
Según la información recogida por el diario The New York Times, se trata de James J. Solages, que trabajó en la Embajada de Canadá en Haití, y Joseph Vincent. Ninguno de ellos resultó herido durante el asalto a la residencia de Moise y se encontraban en posesión de armas, ropa, alimentos y otros objetos que se usaron durante el ataque.
Noel ha rechazado proporcionar detalles sobre la operación o un posible motivo, pero sí ha desvelado que los estadounidenses mantienen que fue «intensivamente» planeada durante un mes. Solages y Vincent se reunían con los implicados en un hotel ubicado en un suburbio de Puerto Príncipe, la capital, para planear el ataque. Según el juez, el objetivo no era matarlo, sino llevarlo al palacio presidencial.
Además, según Solages y Vincent, los colombianos involucrados en el ataque habían estado en Haití durante unos tres meses. Vincent también ha indicado que el cerebro de la operación es un hombre «extranjero» llamado «Mike» que habla español e inglés y Solages ha detallado que consiguió el trabajo como traductor para los atacantes gracias a una oferta publicada ‘online’.
