Investigan al jefe de seguridad de Moise por viajes a Colombia antes del magnicidio

Dimitri Hérard, jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN, por sus siglas en francés).
PUERTO PRINCIPE.- Las autoridades haitianas y el FBI siguen las pistas a un viaje a Colombia que hizo Dimitri Hérard, jefe de seguridad del asesinado presidente Jovenel Moïse, días antes del magnicidio.
Hérard, junto a otros tres importantes agentes de la seguridad de Moïse, está citado para el próximo martes y el miércoles para que ofrezca declaraciones ante el fiscal Bed-Ford Claude, del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe.
Dimitri Hérard, es jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN, por sus siglas en francés), y es responsable de asegurar tanto el palacio como la residencia privada del Presidente.
Te recomendamos:
- Investigan a los agentes de seguridad del asesinado presidente Jovenel Moïse
- Necropsia confirma Jovenel Moïse fue cruelmente torturado
- Nueva versión: Jovenel Moise fue asesinado por agentes de su propia seguridad
Hasta el momento se ha señalado por el crimen, ejecutado en la madrugada del miércoles 7 de este me de julio, a 26 colombianos, la mayoría militares retirados, de formar parte de un grupo de mercenarios que mataron al presidente.
De los acusados, 18 ya fueron detenidos, sumados a dos estadounidenses de origen haitiano.
El diario Infobae publica que Hérard registra varias salidas de Haití con escalas en Bogotá y destino a Ecuador.
El ojo de las investigaciones se centra en que es extraño que Jovenel Moïse fuera torturado y asesinado y que los miembros de su seguridad no resultaran lastimados.
Según Infobae, cuyas informaciones la atribuye a medios haitianos, las autoridades han revelado que Herard se desplazó hacia Colombia, según los registros aéreos, en un vuelo de Avianca de número 0209 y después tomó otro rumbo a Quito, ciudad en la que estuvo un par de días.
Su regreso se produjo día 29 de mayo en otro vuelo de Avianca, con el número 0208 con destino a República Dominicana, a penas cinco días antes del que hicieron algunos de los colombianos acusados, el 4 de junio, quienes se desplazaron a Puerto Príncipe, desde el puesto fronterizo de Carrizal.
Un estudio del Center for Economic and Policy Research asegura que el presidente Moïse no confiaba en su jefe de seguridad, pues estaba al tanto de que Estados Unidos le tenía los ojos puestos, por su presunto relacionamiento con el tráfico de armas. Además, según este centro de pensamiento, funcionarios norteamericanos habían viajado a Puerto Príncipe para recoger información que involucraría a Hérard en el lucrativo negocio lo que había causado una pésima relación con el director de la Policía, León Charles.
“Una fuente cercana al presidente fallecido, que solicitó el anonimato por temor por su vida, afirmó que Moïse conocía personalmente la investigación de Estados Unidos sobre Herard y que Moïse les había dicho que «Estados Unidos se está ocupando de eso», agrega el artículo.
El diario El Tiempo, de Colombia, publica que el FBI rastrea si una empresa privada de seguridad que posee Hérard contactó a los mercenarios en un “viaje relámpago a Ecuador el 22 de mayo de este año –país donde fue entrenado en 2012-, y que incluyó una escala en Bogotá.
Los otros tres miembros de la seguridad del presidente haitiano que serán interrogados en esta semana son inspector Amazan Paul Eddy, responsable del CAT Team, división de la Policía responsable de proteger la vida del presidente; el titular de la Unidad de Seguridad Presidencia (USP), Léandre Pierre Osman, y el comisario Jean Laguel.
