CODOCUL obligado a desmantelar teatro por violaciones al código de edificios de Nueva York

NUEVA YORK.- Debido a múltiples violaciones al código municipal de viviendas y edificios de esta ciudad, el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos (CODOCUL) se vio obligado a desmantelar el teatro y a cerrar las ocho oficinas que funcionaban en la segunda planta del inmueble.
Inspectores de la ciudad han estado haciendo varias revisiones en el edificio que ocupa CODOCUL y finalmente decidieron que la entidad, dependencia del Ministerio de Cultura, tenía que hacer los ajustes obligatorios para resolver las violaciones.
Para realizar los ajustes exigidos por la ciudad, que incluyen la instalación de un elevador, se necesitan más de $300 mil dólares, de acuerdo a un estimado.
Autoridades cerraron el pasado mes de septiembre la entrada al edificio por las violaciones que se cometieron al remodelar y construir dentro del mismo, sin ningún permiso, supervisión, ni aprobación por parte del Departamento de Edificios de la Ciudad de New York (DOB).
El edificio, que aloja al Comisionado de Cultura en esta ciudad, está ubicado en el 541 Oeste de la calle 145, en el Alto Manhattan.
La comisionada
La comisionada de cultura, Lourdes Batista Jakab, cuando CODOCUL fue cerrado en septiembre, alegó que no incurrió en niguna violación a los códigos de la ciudad, asegurando que “lo que hice fue remozar parte del espacio que ocupa el comisionado, pero no ninguna modificación al edificio”.
«Lo único que hicimos en la estructura fue remozar el lugar y las personas que han ido allá, incluyendo a la prensa, pueden ver que nosotros no alteramos nada ahí, pintamos y cambiamos una alfombra deteriorada por un piso de madera, por lo que el lugar está como lo recibimos”, agregó Batista Jackab.
“No hicimos ninguna infraestructura ni construimos en el lugar, simplemente remozamos y queremos que eso quede bastante claro”, destacó.
Actualmente, la comisionada Batista Jakab se encuentra en la República Dominicana, pero se desconoce si ha planteado la situación al presidente Luis Abinader o la ministra de cultura, Milagros Germán.

Las violaciones
El cierre del edificio, que incluye una iglesia pentecostés y varios negocios propiedad de comerciantes dominicanos, se debió al reporte de las autoridades en el que se especifican las violaciones, entre ellas el uso del sótano para una escuela en la que tanto CODOCUL como la iglesia ofrecen clases de música y bíblicas a los niños que asisten.
Los inspectores también aseguraron en el informe que no pudieron tener acceso a entrar por la puerta del frente cuando fueron a realizar las inspecciones; además citan modificaciones estructurales ilegales.
El procedimiento
La mayoría de las construcciones o remodelaciones en cualquier local comercial en la ciudad de Nueva York requieren de un permiso del Departamento de Edificios (DOB, por su siglas en inglés).
Un profesional de diseño registrado en el estado de NY (RDP), un ingeniero profesional con licencia (PE) o un arquitecto registrado (RA), debe presentar los planos de la construcción o remodelación, informa el organismo en su página web.
El RDP, conocido como solicitante registrado, es responsable de enviar la solicitud, los dibujos y otros documentos requeridos al Departamento. Un examinador de planos revisará en busca de objeciones legales o de zonificación. Cuando se satisfagan las objeciones, el Departamento aprobará la solicitud.
Las críticas
Sectores de la comunidad han venido cataloganco como intransigente y prepotente la actitud de la comisionada Batista Jakab, que incluye enfrentamientos con la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), líderes comunitarios y personalidades.
Entre las desaveniencias se destacan, el de la dirigente Francia Vargas, las reconocida activistas perremeísta Marisol Calderón y el folklorista Ricardo Ureña, mientras que otros han denunciado que fueron maltratados y humillados.
También fueron forzados a la renuncia los comunicadores Nolagko Nolasco y Leanny Ferreras quienes eran los encargados de comunicaciones y relaciones públicas.
“Sabíamos que se corría el riesgo de llegar a esta increíble situación, ese teatro estuvo ahí por más de 20 años, en todos los gobiernos del PLD y nunca pasó un problema como éste”, expresó uno de los cuestionadores.
“Se debe básicamente a la arrogancia y prepotencia con la que la comisionada, alejada del partido, porque nunca ha sido perremeísta, ha tratado y maltratado a los dirigentes nombrados en el comisionado”, dijo otro de los que cuestionan a la funcionaria.
“De seguro, que si ella no hubiera sido designada allí, nada de esto estuviera ocurriendo, cambió, modificó y remodeló en un edificio ajeno sin consultar con nadie y ésta es una de las consecuencias”, sostuvo otro de los críticos.
En su momento, Neftalí Fuerte, el presidente del PRM, calificó como atropello la cancelación de Vargas y los demás miembros del partido, por lo pidieron al presidente Abinader destituir a la comisionada.
