31 C
Santo Domingo
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Luis Abinader llegó al Congreso en un Tesla, no en una Jeepeta; importancia de la energía limpia

SANTO DOMINGO.- A diferencia de otros presidentes, Luis Abinader no llegó al Congreso en una jeepeta y sí lo hizo en un vehículo eléctrico de la famosa marca estadounidense Tesla Motors, que inició sus entregas en el mercado estadounidense el 22 de junio de 2012.

De acuerdo con algunos detalles que aparecen publicados sobre el auto, se trata de un sedán liftback para 5 plazas. En 2020 ese auto Tesla tenía una autonomía EPA de 647 kilómetros, que era la mayor para un coche eléctrico de serie. En 2012 el modelo base (batería de 60 kWh y motor de 345 CV) tenía una autonomía de 338 km y una aceleración de 0 a 100 km/h de 5.8 segundos. En 2019 el modelo P100DL (100 kWh) aceleraba de 0 a 100 km/h en 2.3 segundos y tenía una autonomía EPA de 555 km.2

Con el traslado en un auto eléctrico a juramentarse en la Asamblea Nacional, se ha indicado el mandatario podría estar enviando un mensaje sobre la importancia que dará su gobierno en el país a las energías limpias, amigables al medio ambiente. Un tema que está activo (el de las energías limpias) especialmente por la cuestión del cambio climático y por la forma como viene afectándose el mundo.

El panorama a futuro de los vehículos eléctricos parece tener una perspectiva positiva. Muchos de los países más desarrollados siguen apostando a esa tecnología y continúan motivando al no uso de los autos de combustión interna, de diesel y gasolina.

Incluso, hay países que han puesto fechas tope para dar un cierre al tema. La tecnología eléctrica es un área en desarrollo y no se puede decir con certeza que ha madurado. En su manera más pura, un vehículo eléctrico es aquel que se conecta de la red eléctrica nacional o de una planta eléctrica, como en el caso dominicano, donde la red no funciona y a veces lo que se hace es cargar una batería y salir por ahí a rodar.

En República Dominica la cantidad de autos eléctricos que ha llegado conoce con exactitud. Se ofrecen cifras variadas de un lado y de otro.

Los números que maneja, por ejemplo, la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo) indican que actualmente en las calles del país circulan más de 300 carros eléctricos que ofrecen múltiples ventajas.

Y entre esas ventajas cita la económica, tomando en cuenta que un eléctrico ofrece un ahorro cercano al 85% cuando se compara con un auto de combustión. “Si tu gastas RD$10,000 en tu vehículo a gasolina, gasoil o a gas, si cambias a vehículo eléctrico solo gastarías RD$1,500 en electricidad”, asegura la organización.

“Otro de los beneficios de un vehículo eléctrico es que no requiere el mantenimiento que uno de combustión porque no usa aceites, lubricantes y no se tiene que estar cada 5,000 kilómetros dando mantenimiento”, explica.

Asegura que a diferencia de los de combustión, a los autos eléctricos se les hace una revisión a los tres o cuatro años, en este caso en la banda de los frenos, la rotación de las ruedas y los líquidos del frenado.

En el territorio nacional algunas empresas han traído una cantidad de los vehículos en cuestión y en el mercado de usados hay otros tantos. La empresa más emblemática es Tesla, que fabrica estrictamente carros eléctricos. No tiene motores de combustión interna.

Nacieron eléctricos y esa es su exclusividad, pero también General Motors tiene unos que otros modelos. Otras empresas han ido haciendo algo con esos vehículos que son “enchufables”.

Pero también hay que resaltar la existencia de la tecnología híbrida, de autos híbridos, que consiste en tener un motor de combustión interna y uno o más motores eléctricos. En el caso híbrido, el concepto más o menos es que se tiene un motor de gasolina que genera electricidad y esa electricidad se carga en una batería. Se puede usar la batería mientras hay energía acumulada. Cuando esa energía se gasta, entonces se recurre de nuevo al motor de combustión interna, que puede ser de gasolina, de diesel (gasoil), o con celdas de hidrógeno (aún es una tecnología experimental) que es como se mueve una planta eléctrica que genera la energía que se acumula en las baterías.

La ventaja de los carros eléctricos es que están diseñados, en gran medida, de tal forma que, en vez de tener un motor en el centro del carro con una transmisión y con un eje que va a la rueda de atrás o de alante, pueden tener dos o cuatro motores directamente sobre las ruedas y cuando se acelera, gracias a que el impulso es eléctrico, la reacción de la potencia es inmediata.

En el caso de los autos convencionales las cosas funcionan de otra forma. El convencional primero se enciende, luego hay que acelerar, luego vía esa aceleración se envía la gasolina al motor, la bomba de inyección manda gasolina, el motor comienza a dar vueltas y a quemar la gasolina, ésta se convierte en explosión y esa explosión genera una fuerza que luego baja a la transmisión y ésta va al eje, del eje a la punta de eje y eso se transmite a la rueda. En el caso de los eléctricos el motor está en la rueda. Es decir que “la orden” para que el auto ruede tarda menos.

Hay que aclarar que existen vehículos que son híbridos enchufables, es decir, que no son eléctricos del todo.

Una parte de la tecnología actual utiliza los frenos para regenerar electricidad. Eso quiere que cuando se frena se le está llevando la contra a la inercia del carro, que es moverse. El vehículo aprovecha la energía que se está liquidando a través del freno y mueve otra vez un generador que manda energía para la batería y esta se vuelve a cargar.

En el extranjero, en países desarrollados, como algunos de Europa, en Japón y otros, es común que haya estaciones de cargas. En República Dominicana actualmente hay apenas 25 puntos.

TE PUEDE INTERESAR

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES