Lo dejaron solo
Comparte en tus Redes Sociales

Que el propio presidente de la República haya tenido que salir en defensa de los gra­vámenes contenidos en la Ley de Presupuesto refleja una preocupante debilidad en materia de comunicación y de planificación estratégica.

Si de algo me han servido estos 35 años co­mo aprendiz de periodista, y donde en el sector público he tenido la oportunidad de trabajar para cuatro ministros y varios directores gene­rales, ha sido el saber que la mejor forma de enfrentar una crisis es tratar de evitarla.

Para lo que hace imprescindible poner aten­ción a las “chispas” o situaciones de advertencia que presenta el panorama mediático y analizar­lo antes de ejecutar cualquier acción. La doctri­na provee recursos como el método PEST (Polí­ticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos ) que en adición al análisis FODA (Fortalezas, Oportu­nidades, Debilidades, Amenazas) indican las ca­racterísticas del escenario.

Y es que las sorpresas solamente son agrada­bles cuando las noticias son buenas, por lo tanto no hacía falta ser un experto -aunque lo ideal es que exista alguno- para darse cuenta que en es­tos momentos se necesitaba preparar el terre­no antes de someter una pieza conflictiva, pe­ro sobretodo si se tienen argumentos validos para eso.Si en adición a una mejor revisión a lo presentado, se hubiesen dado participacio­nes previas de los funcionarios del área expli­cando, hasta con ejemplos cotidianos, el carác­ter coyuntural de las medidas, la urgencia del momento y respaldo unificado de vocería, la reacción hubiera sido diferente. Pero al fallar la estrategia (si es que la hubo), la chispa llegó a flama dejando solo al presidente Luis Abinader en rol de bombero.


Comparte en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *