Abinader dijo esperan incluir Ley de Autismo en el presupuesto 2026

Luis Abinader.
DANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader catalogó este lunes como muy necesaria la Ley 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA o Ley de Autismo), aprobada en el 2023 y dijo que esperan contar con los fondos mínimos en el nuevo presupuesto para el año 2026 para cumplir con las familias que tienen niños autistas.
Al ser cuestionado por una periodista sobre la no asignación de presupuesto para ejecutarla, el presidente dijo que se le asignaron unos fondos para iniciar, “se le han destinado responsabilidades de algunos de los temas de la Ley a algunas instituciones también para que la cumplan”, dijo el presidente Luis Abinader en la Semanal con la prensa de este lunes, añadiendo incluir los fondos mínimos para el nuevo presupuesto que se está preparando para el próximo año.
El mandatario aseguró que la implementación es necesaria para las familias dominicanas. Esta ley tiene por objeto regular la atención, protección e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las personas con TEA, mediante la protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.
Con el reglamento, el Gobierno busca hacer efectiva la referida ley, mediante la organización de las competencias de los entes y órganos del Estado; además de crear espacios de coordinación interinstitucional para promover, proteger y asegurar los derechos a favor de las personas con esta condición.
Dicha normativa establece que los entes y órganos administrativos pueden desarrollar programas de apoyo a personas con TEA, en cumplimiento con los objetivos y programas institucionales, así como las empresas públicas y privadas, siempre y cuando las iniciativas de voluntariado no impliquen beneficio económico alguno.
También regula el procedimiento administrativo para la aplicación de las sanciones administrativas, para lo cual se apoya en los principios y reglas contenidas en la Ley 107-13, del 6 de agosto de 2013, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.
