Abinader entrega 200 viviendas en Hato Nuevo y transforma la vida de más de 700 personas

Zuleydi Peña y su familia reciben la llave de su apartamento de manos del presidente de la República, Luis Abinader. Les acompañan Colette Bogaert, Louis Bogaert, Francisco Peña, Lucrecia Santana, Claudio Espinal, Alieska Díaz, Yisidro García, Juan Mustafá y John Anderson.
SANTO DOMINGO OESTE.– El presidente Luis Abinader entregó este sábado 200 apartamentos del Residencial Lolita II, en el sector Hato Nuevo, como parte del programa Mi Vivienda, una iniciativa que continúa ampliando el acceso a hogares dignos y que impacta de manera directa a más de 700 personas en este municipio.
Con esta entrega, el proyecto Lolita II queda completado con un total de 340 unidades habitacionales, consolidándose como una respuesta integral a la demanda de vivienda en Santo Domingo Oeste y reafirmando la política pública del Gobierno orientada a reducir el déficit habitacional en sectores vulnerables.
Durante el acto, el viceministro de Construcción del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), Claudio Espinal, quien habló en representación del ministro Víctor “Ito” Bisonó, destacó que este desarrollo es resultado de la visión del presidente Abinader y de la articulación de alianzas público-privadas que han permitido convertir el acceso a la vivienda en una realidad para cientos de familias.
Espinal subrayó que los beneficiarios accedieron a facilidades como el Bono Inicial de RD$300,000, el bono tasa, que reduce la cuota mensual durante siete años, una tasa fija subsidiada del 8 % a través del Banco de Reservas, así como el Bono Primera Vivienda, gestionado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Asimismo, resaltó el impacto social del proyecto, al señalar que más del 62 % de las familias beneficiadas están encabezadas por mujeres, muchas de ellas madres y jefas de hogar que durante años vivieron en condiciones de vulnerabilidad y que hoy acceden a estabilidad y seguridad para sus familias.

Inversión, empleo y continuidad del proyecto
El Residencial Lolita II representó una inversión superior a los RD$529 millones, generó más de 300 empleos directos y contribuyó a dinamizar la economía local. En ese contexto, las autoridades anunciaron que el Residencial Lolita III ya se encuentra en ejecución, con 430 nuevas unidades habitacionales y una inversión que supera los RD$1,056 millones.
Por su parte, el encargado de la Constructora Haworth, Louis Bogaert, afirmó que bajo la gestión del presidente Abinader se ha consolidado una política pública de vivienda sólida y efectiva, que ha permitido a miles de dominicanos acceder a un hogar propio mediante un modelo institucional sostenible.
Bogaert destacó que el Plan Familia Feliz sentó las bases técnicas, financieras y sociales de esta política habitacional, la cual ha evolucionado hacia el programa Mi Vivienda, convertido —según expresó— en un verdadero modelo de Estado.
Viviendas dignas y entorno comunitario
Cada uno de los apartamentos entregados dispone de tres habitaciones, sala, comedor, cocina, balcón, área de lavado y parqueo asignado. El complejo residencial cuenta además con áreas verdes, parques infantiles, calles asfaltadas, aceras, iluminación, sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial, garantizando condiciones adecuadas para la convivencia y el desarrollo comunitario.
En la actividad participaron la gobernadora de Santo Domingo, Lucrecia Santana; el alcalde Francisco Peña; la vicepresidenta ejecutiva senior administrativa del Banco de Reservas, Alieska Díaz; el subdirector de la Caasd, Francisco Campusano, así como los diputados Indira de Jesús, Leyvi Bautista y Félix Manuel Encarnación.
