Activan protocolo de vigilancia en el AILA por virus Nipah afecta a Puerto Rico

Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
SANTO DOMINGO.– El Aeropuerto Internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), ha activado un protocolo de vigilancia especial a través de sus autoridades sanitarias como medida preventiva ante el acrecentamiento de casos de influenza en Puerto Rico y la alerta epidémica por un brote del virus Nipah descubierto en la India.
De acuerdo a un documento de prensa al que tuvo acceso Noticias Telemicro, la directora del Departamento de Salud en la terminal aeroportuaria, doctora Elizaida Mesa Matos, comunicó que se ha fortalecido el monitoreo sanitario en los vuelos originarios de San Juan, Puerto Rico, además como en vuelos chárter descendientes de diferentes países, con especial cuidado a aquellos que consigan tener vínculo con la India.
Mesa Matos indicó que estas medidas buscan detectar de manera temprana cualquier síntoma sospechoso en pasajeros y tripulaciones, en coordinación con las autoridades migratorias, aeroportuarias y de salud pública, siguiendo los lineamientos internacionales de prevención y control de enfermedades.
La medida se adopta luego de que el Departamento de Salud de Puerto Rico declarara una epidemia de influenza, tras registrar 3,131 nuevos casos entre el 11 y el 17 de enero, marcando la sexta semana consecutiva por encima del umbral epidémico.
Hasta la semana epidemiológica número 2, entre el 11 y el 17 de enero de 2026, se notificaron 42.183 casos de influenza, de los cuales aproximadamente 46,4 % son de población pediátrica.
Asimismo, las autoridades sanitarias reportaron 3.001 hospitalizaciones y 128 muertes asociadas a influenza.
De la cifra total de fallecimientos, el 96,1 % de las personas no se habían vacunado contra la influenza, lo que subraya la importancia de la inmunización como principal estrategia de prevención.
El mayor número de casos se reportó en el municipio sureño de Ponce con 8.392, seguido por Caguas, municipio del norte, con 8.179 y por Bayamón, en el norte, que notificó 7.111.
La tasa de incidencia general se sitúa en 1.309 casos por cada 100.000 habitantes.
En este contexto, Ramos enfatizó que la respuesta ante la epidemia de influenza se basa en estos pilares estratégicos, que guían las acciones a nivel central y regional: detección, vigilancia, vacunación, tratamiento, alcance comunitario y campaña educativa.
Por su parte, la principal oficial de epidemiología de Puerto Rico, Miriam V. Ramos, explicó que la agencia mantiene el monitoreo continuo de la transmisión de influenza mediante múltiples sistemas de vigilancia.
«La vigilancia de aguas residuales y la vigilancia sindrómica, herramientas que nos permiten identificar tendencias, anticipar aumentos y emitir recomendaciones oportunas para la prevención», indicó la epidemióloga.
Hasta la fecha, se han administrado 365.508 vacunas contra la influenza durante la temporada 2025/2026 en todo Puerto Rico.
