Video | Carlos Gabriel advierte Abinader no tiene mayoría en el Senado para pasar Presupuesto

0
7747
Comparte en tus Redes Sociales

SANTO DOMINGO.- El abogado, comunicador y politólogo Carlos Gabriel García advirtió que el presidente de la República, Luis Abinader ya no tiene mayoría en el Senado para aprobar el presupuesto nacional para el año 2021.

“Hoy el PRM no tiene el control del Senado de la República a pesar de tener una mayoría aritmética, desde el punto de vista de los escaños que le correspondieron”, afirmó.

Te recomendamos:

García asegura que de los 18 senadores con que cuenta el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuatro ya se han expresado públicamente en contra del referido proyecto de presupuesto, por lo que el presidente Luis Abinader perdió control de la Cámara Alta para ese tema.

Señaló que los representantes de la Cámara Alta que no apoyarán el proyecto de prespuesto son Faride Raful, senadora por el Distrito Nacional; Héctor Acosta (El Torito), por Monseñor Nouel, y Eduardo Estrella, por Santiago de los Caballeros.

Destacó que Estrella, presidente del Senado de la República, “ tiene su propia visión legislativa y lo ha dicho públicamente”, por lo que en el Senado “hoy ya no hay mayoría para tomar medidas que pudieran ser delicadas para la democracia dominicana”.

Se recuerda que el senador Antonio Taveras, por la provincia Santo Domingo, también se había expresado opuesto al actual proyecto de presupuesto sometido por el Gobierno dominicano.

De acuerdo al comunicador, Abinader “sólo cuenta con 14 votos firmes con el proyecto de nación que prometió el PRM al pueblo dominicano”.

“Hay cuatro vacilantes, cuatro en dudas, en incertidumbres, que usted no puede contar con ese voto en el Senado, no solamente por lo que ellos han dicho, si no por su práctica”, agregó.

“La mayoría del PRM sólo es operativa en la Cámara de Diputados con Alfredo Pacheco; en el Senado de la República, incluyendo su presidencia, hay vacilación, y eso es grave”, sentenció.

Aseguró que esa situación es muy grave, “porque en política como en todo en la vida, el tiempo y el espacio son determinantes”.

“El gobierno no puede depender de la visión que tenga un legislador de manera individual; todas las medidas difíciles que tenga que tomar Luis, es ahora que tiene que tomarlas… no es posible que no respeten la solidaridad partidaria, pensando en sus proyectos personales”, apuntó García.

Reconoció que todos tienen derecho a sus propios sueños, “pero no a sacrificar el proyecto mayor, que lo encabeza Luis ahora, y quien necesita el apoyo de todos los legisladores del Partido Revolucionario Moderno en este momento”.

“Las medidas que no se tomen hoy, quizás mañana sea imposible tomarlas, porque esas circunstancias hayan variado. Esta administración cuenta con la legitimidad y el apoyo popular para tomarlas”, manifestó.

“Lo que hoy puede ser difícil de explicar, no imposible, como tomar el camino de una reforma fiscal, procurar recursos frescos para estabilizar la economía de la República Dominicana, para evitar el deterioro de los indicadores macroeconómicos… todas esas filosofías de gobierno pueden colapsar por la decisión de tres o cuatro senadores que fueron en la boleta del PRM, pero hoy no responden exclusivamente a los dictámenes de esa organización política”, concluyó.


Comparte en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *