Carlos Gabriel destaca “nuevas relaciones” entre Congreso Nacional y Poder Ejecutivo

SANTO DOMINGO.- El abogado y politólogo Carlos Gabriel García calificó de trascendente para la democracia dominicana “la relación de respeto y reconocimiento mutuo” que ha surgido entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, después de la instalación del nuevo Gobierno que preside Luís Abinader.
“El Congreso Nacional fue convertido en un sello gomígrafo del Poder Ejecutivo durante los Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, lo que convertía nuestra democracia en una caricatura del sistema democrático, postulado por los grandes pensadores políticos”, destacó Gabriel García.
Recordó que fue el propio Presidente de la República, LuIs Abinader quien, durante un reciente encuentro con los diputados de todos los partidos políticos, les exhortó a fiscalizar su gobierno, “dándole seguimiento a las políticas públicas aplicadas por sus funcionarios”
Posición de Pacheco fortalece democracia
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció la semana pasada que en su gestión propiciará la interpelación o visita de funcionarios en ejercicio.
Pacheco manifestó que las interpelaciones tienen que comenzar a verse como algo normal, porque tiene lógica que un ministro venga al Congreso Nacional a dar explicaciones sobre un hecho, una decisión tomada en su ministerio, o un proyecto.
Recordó que en el pasado, el proceso de interpelación se hizo como una figura casi imposible de aplicar, al señalar que por un capricho de un diputado no se puede continuar con esa práctica con los temas que tengan peso y validez legislativa.
“Como bancada oficialista, no nos vamos a negar a que un funcionario sea debidamente interpelado. Tienen que acostumbrarse a no negarse a interpelar a algún funcionario”, agregó.
