SANTO DOMINGO.– El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, informó que el próximo lunes 7 de abril, a las 3 de la tarde, se reunirá nuevamente en el Ministerio de Salud Pública con una comisión gubernamental para tratar el tema del aumento de la pensión de los médicos.
Esta comisión está integrada por el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah; el ministro de Trabajo, licenciado Eddy Olivares; el director de Presupuesto, José Rijo Presbot; y el director de Pensiones, Juan Rosa.
Suero recordó que, desde el 11 de enero del año pasado, el CMD ha sostenido varias reuniones en el Palacio Presidencial con el presidente Luis Abinader, solicitando una compensación para la pensión de los médicos.
«Este sector necesita con urgencia esta mejoría, debido a las múltiples precariedades que enfrentan nuestros colegas retirados», expresó Suero.
Añadió que el salario que estos perciben se ha devaluado en más de un 50 % frente al aumento del dólar, lo que, sumado a las enfermedades y limitaciones que padecen, agrava su situación. Destacó que la mayoría de estos médicos tienen más de 70 años y carecen de otras fuentes de ingresos.
Cabe destacar que el CMD y la Asociación de Médicos Pensionados han realizado múltiples esfuerzos, incluyendo reuniones con el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y diversas autoridades, como el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah; el director de Pensiones, Juan Rosa; y el director de Presupuesto, José Rijo Presbot.
También han realizado varias ruedas de prensa y vigilias.
«En aras del diálogo, suspendimos una gran marcha nacional al Ministerio de Salud, entre otras medidas, pero hasta la fecha no se ha logrado mejorar el salario de los médicos pensionados», afirmó Suero.
El presidente del CMD y su Junta Directiva Nacional consideran que esta situación, que lleva más de un año, ha llegado a su punto límite y requiere una definición clara.
«Acudiremos a este nuevo encuentro sin frío ni calor, pero con la determinación de continuar esta lucha por la mejora del salario de los médicos pensionados hasta las últimas consecuencias», concluyó Suero.