El Congreso destituye a los magistrados del Constitucional

SAN SALVADOR.- En El Salvador, la Asamblea Legislativa, controlada por el presidente Nayib Bukele, ha destituido a todos los magistrados constitucionales de la Corte Suprema de Justicia.
El Congreso ha tomado la decisión en su primera sesión tras las elecciones, con los votos favorables de 64 de los 84 diputados, todos ellos miembros del oficialismo.
El legislativo acusa a los magistrados de cometer «fraude a la constitución» y violar la separación de poderes, por haberse opuesto a unos decretos relativos a la gestión de la pandemia.
Suecy Callejas, vicepresidenta del Legislativo, fue la encargada de presentar la iniciativa.
«Es evidente que los miembros de dicho tribunal no están a la altura de las necesidades de El Salvador -afirmó-, que claramente necesita funcionarios más conscientes, más apegados a la protección de la vida de las personas y es que, sin la vida, no existen más derechos constitucionales».
El presidente Nayib Bukele ha defendido en un tuit la decisión de la Asamblea que, según asegura, tiene la «facultad INCONTROVERTIBLE» para llevar a cabo esas destituciones.
La Sala del Constitucional del Supremo ha reaccionado declarando inconstitucional la medida.
Otros organismos internacionales han levantado la voz para criticar una decisión que consideran va contra el equilibrio de poderes. «Se trata de una evidente alteración del orden constitucional», clama en un tuit José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch.
