“El Presidente hará todo para lograr la independencia de la justicia”, asegura Antoliano Peralta

0
“El Presidente hará todo para lograr la independencia de la justicia”, asegura Antoliano Peralta
Comparte en tus Redes Sociales

SANTO DOMINGO.- El jurista Antoliano Peralta, nominado para consultor Jurídico del Poder Ejecutivo desde el 16 de agosto próximo, aseguró que “el Presidente aspira a hacer todo lo que esté en sus manos para lograr la independencia del Ministerio Público y de la Justicia”.

Peralta explicó que la reforma traerá una recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la creación del Ministerio de Justicia y la designación de un Fiscal General, que sustituiría la figura del Procurador General de la República y sus atribuciones serían limitadas al ámbito de la investigación penal.

“El Fiscal General asumirá las atribuciones propias de un fiscal dejando otras atribuciones que la Constitución le otorga al Procurador en manos del Ministerio de Justicia, incluyendo atribuciones de carácter administrativo, pero además, la Constitución pone en manos del Ministerio Público trazar la política criminal del Estado, el manejo y dirección del sistema penitenciario, representar al gobierno ante la justicia, todas esas atribuciones pasarían al Ministerio de Justicia”, detalló.

“Esta idea no es una novedad, aquí en la República Dominicana ha existido en más de una ocasión el Ministerio de Justicia. Cuando Trujillo (Rafael Leonidas) llegó había un Ministerio de Justicia que desapareció, creo que en el 1931 desapareció, y volvió a aparecer en el 1936, finalmente fue una Ley dispuso que lo que era el Ministerio, todo pasara al Procurador y lo que queremos ahora es revertir eso”, subrayó. En la Constitución del 1844 en el artículo 109 queda consagrada la existencia del Ministro de Justicia y secretario de Estado entre los cuatro ministros que tendría el Estado originalmente.

“La idea del Presidente es que mientras un fiscal general examina un expediente complejo no tiene justificación que al mismo tiempo esté vigilando la construcción de una cárcel o la reparación de un edificio, y todo eso pasará al Ministerio de Justicia, además de trazar la política criminal del Estado”, dijo.

Sobre la independencia que el presidente Abinader anhela, Peralta explicó que se lograría con una reforma que impactaría varios órganos. “La independencia se lograría con que el fiscal general no sea nombrado por el Poder Ejecutivo sino por un órgano como el Consejo Nacional de la Magistratura que podría ser por el mismo consejo o un órgano similar, es decir él quiere despojarse de esa facultad que actualmente le atribuye la Constitución”, apuntó.

Pero las atribuciones que tiene el Ejecutivo sobre el Ministerio Público y que Abinader quiere quitarle, no se queda ahí, pues abarca a siete procuradores fiscales que puede designar en el Ministerio Público. “El Ministerio Público tiene 14 procuradores fiscales adjuntos y siete los designa libremente por decreto el presidente de la República y los otros siete los pone el propio Procurador, el presidente Abinader no quiere designar eso, va a tener que hacerlo porque no hay otro órgano, pero él quiere que con la reforma todos los procuradores que le correspondan al Presidente los designe el mismo órgano, los designe el Consejo del Ministerio Público con la excepción de dos procuradores, que serían el anticorrupción y el electoral, él quiere que esos dos los designe el Consejo de la Magistratura”, subrayó.

Agregó: “Estamos ante un Presidente que quiere un Ministerio Público tan independiente que tenga la facultad de fiscalizar, investigar, perseguir y hasta acusar a los miembros del Poder Ejecutivo”.

El ministro de Justicia sería designado por el Poder Ejecutivo porque no tendrá incidencia en la justicia y por tanto, puede ser un político y un hombre de su confianza que reciba órdenes del Presidente. “Los temas de investigación penal serán una potestad exclusiva del fiscal; lo que el presidente quiere es que todos los agentes que tienen que ver con el sistema de justicia actúen de manera independiente y que no respondan a las orientaciones y decisiones del Poder Ejecutivo, porque en adición quiere que se establezca mediante ley que un requisito para los jueces de las altas cortes es que no tengan militancia política conocida en los últimos cinco años; ahora el Presidente se pondrá a prueba con esta designación”, dijo.

Sostuvo que otro momento en el que el presidente Abinader podrá demostrar sus planes de independizar la justicia será cuando le toque presidir el Consejo Nacional de la Magistratura porque tendrá que elaborar el reglamento y él (Abinader) podrá poner ahí requisitos como esos que él exige para formar parte de las altas cortes.

“Quiero aprovechar que leí que una columna se escribió que alguien decía que el presidente Abinader debe revisar el reglamento de la ley del Ministerio Público para que se dé cuenta de que el Procurador Independiente ya está concebido en la Ley y me parece en el mejor de los casos un acto de ingenuidad, porque ahí está la Ley y ahí está el Procurador y me gustaría saber si el Procurador actual actúa con independencia de los estamentos políticos”, expresó.

“Esos espectáculos que han ocurrido recientes, no solo con el Procurador actual, con otros también, procuradores que son dirigentes políticos evidentes, miembros de órganos de dirección de partidos, el presidente Abinader quiere evitar eso”, dijo Peralta.

“No puedo decir cuando el presidente va a someter esa iniciativa de modificación de la Ley de la Constitución porque esa es una prerrogativa del presidente. Lo que yo he dicho es lo que él ha dicho en su programa de gobierno, lo que ha anunciado, a lo que aspira es que después de nombrar, ahora en esta coyuntura, un procurador general de la República lo más independiente posible de la militancia política, él quiere institucionalizar la independencia del Ministerio Público”, subrayó.

Peralta dijo que alcance de las reformas en el ámbito de la justicia implica la recomposición del CNM que volvería a la fórmula de siete miembros en lugar de ocho que tiene ahora, dejaría fuera al Procurador General y al segundo juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y entraría el presidente del Tribunal Constitucional (TC). “Escuché a Radhamés Jiménez decir que esa iniciativa del presidente Fernández (Leonel) fue porque él se sentía solo en el Consejo, sin embargo, el presidente Abinader quiere estar solo, él quiere que no esté el Procurador, quitarse ese voto, porque no parece jurídicamente lógico que una de las partes ayude a escoger al juez y eso explica que el Procurador o el fiscal queden excluidos”, observó.

“Con esto el Presidente se quita un voto, pero él se lo quiere quitar, quiere que haya equilibrio y él no quiere influir en los asuntos de la justicia, el Poder Ejecutivo debe estar lo menos posible presente en el ministerio de Justicia porque el resultado no ha sido bueno”, insistió.

Peralta dijo que la reforma debe ser consensuada, no solo con los partidos políticos sino con los diversos sectores de la sociedad. “Todo esto debe discutirse no solo con los partidos de oposición y los aliados sino con las entidades de la sociedad civil que tienen que ver con el tema de justicia, o sea, la transformación del Ministerio Público no es un asunto que debe manejarlo un gobierno por sí mismo, en un gabinete y presentar un proyecto y aprobarlo es un tema de interés general y todo el que tenga que ver con esto debe dar su opinión”, sostuvo.

El futuro consultor jurídico del Poder Ejecutivo aseguró que hasta ahora el tema del ejercicio presidencial (reelección) no se ha tocado en lo referente al debate del proyecto de reforma, que solo se limita a lo referente a la justicia. “Ni ese (reelección presidencial) ni otro se ha tocado”, aseguró.

Además de la justicia, otro órgano independiente al que aspira el presidente electo es la Cámara de Cuentas, según lo expresado por Peralta.


Comparte en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *