República Dominicana es un país ubicado en las Antillas Mayores, en el Caribe, destacándose por ser atractivo turístico por todo lo que brinda a los extranjeros, sin embargo no es así para la mayoría de sus ciudadanos que pasan cuatro, cinco y seis años capacitándose en las universidades, algunos completan sus estudios con maestrías, postgrados y diplomados.
Irónicamente, posiciones que en el Estado debería ocupar una persona calificada, la realidad no es así y en las empresas privadas, en la mayoría de los casos, los puestos gerenciales los ocupan los propietarios y sus familiares.
El Boletín de Competividad Sectorial (BCS) del 2021, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, establece que cerca del 70% de la población laboral presenta desajustes educativos en la República Dominicana.
Señala que “han encontrado que el 48.8% de las personas ocupadas en el mercado laboral dominicano se encuentran infraeducados para la posición que desempeñan. Es decir, que tienen un nivel educativo inferior a lo que regionalmente se considera necesario para ocupar una determinada posición”, según la directora de Análisis Económico Sectorial (DAES).
Y contrario a esto, el 20.7% de los ocupados en el mercado laboral dominicano se encuentran sobreeducados. “Es decir, tienen un nivel educativo superior a lo que se necesita, según criterios internacionales para determinadas posiciones. Esto nos ubica en un desajuste de aproximadamente del 70%”. El informe se realizó siguiendo la metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Resulta que profesionales calificados, por la falta de oportunidades en República Dominicana, se van a otros países donde laboran en áreas muy divorciadas a su capacitación, esto es por los bajos salarios ofertados por las empresas privadas y porque en el Estado las posiciones laborales no todas son por concurso y las que lo son no tienen alto nivel de transparencia.
Sorprendentemente con la llegada de la pandemia Covid-19, una gran cantidad de dominicanos dio apoyo como personal esencial de la salud en los Estados Unidos, principalmente en New York, algunos de ellos en calidad de indocumentados.
En Canadá, cada día son más los dominicanos con estudios universitarios que llegan, porque esta nación les brinda mejor calidad de vida.
Hacemos un llamado al gobierno actual para que tome esto en cuenta, ya que la educación es la base del desarrollo, abogamos por más oportunidades para nuestros profesionales universitarios.
Esperamos que nuestro país se convierte en el mejor del Caribe.
Avancemos por el buen camino, siempre dirigidos por el poder de Dios.