Fulcar: «La OCI es clave para alcanzar los objetivos del nuevo modelo de educación»

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar afirmó que la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) es clave para alcanzar los objetivos del nuevo modelo de la educación dominicana, debido a que coordina la asistencia técnica y financiera de los organismos internacionales.
Al celebrarse hoy 19 aniversario de la OCI, Fulcar felicitó “al equipo de hombres y mujeres que está dirigiendo de manera excelente el organismo responsable de articular y coordinar los proyectos y programas de la cooperación internacional, con las políticas del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD)”.
Destacó la encomiable labor desarrollada por Julissa Hernández, viceministra de Planificación y Desarrollo Educativo del MINERD y directora interina de OCI; Ana Virginia de la Cruz, subdirectora de OCI, y César Domínguez, director administrativo y financiero.
Señaló que bajo las directrices del MINERD, la OCI implementa los proyectos en coordinación con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, instancias del MINERD, organismos internacionales, y los beneficiarios.
“Convencidos de ello, hemos llamado a la participación de los organismos y agencias internacionales de cooperación en la organización y desarrollo del año escolar 2020/2021”, indicó.
Precisó que con el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han avanzado conversaciones y se establecerán los convenios necesarios para el desarrollo de contenidos, materiales impresos y multimedia para la educación a distancia y semipresencial, en los niveles desde preprimario hasta el primer ciclo de la educación secundaria.
También aseguró que han avanzado conversaciones con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para asistencia técnica y económica para la formación de profesores, madres, padres y tutores, así como a la selección de contenidos y elaboración de materiales para la educación a distancia y semipresencial del segundo ciclo de la educación secundaria.
De igual manera, “estamos dialogando con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) quienes acompañarán al MINERD en la definición y desarrollo de un programa de formación en tecnologías de la información y la comunicación y metodologías para educación a distancia para docentes, orientadores, madres, padres y tutores”.
Agregó que “con el PNUD también estamos conversando para su asistencia técnica y acompañamiento en los procesos de compras y adquisiciones de bienes y servicios que harán posible el desarrollo del año escolar 2020/2021”.
Con “el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estamos avanzando en la definición de un marco de colaboración y asistencia técnica que incluye la implementación de plataformas de contenidos, aplicativos y sistemas de gestión y administración del aprendizaje (LMS)», afirmó.
Dicha asistencia técnica también incluiría la incorporación de la radio y la televisión como herramientas para el aprendizaje a distancia y semipresencial; así como equipamiento y conectividad, sistemas que eficientizarían la administración del Ministerio de Educación, auditoría y evaluación.
