Gian Guzmán, un reconocimiento a la apuesta por el talento joven

Jugadores de las Águilas Cibaeñas.
SANTO DOMINGO.- La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) anunció este domingo a Gian Guzmán, actual gerente general de las Águilas Cibaeñas, como el ganador del premio Ejecutivo del Año del Año, una distinción que reconoce la apuesta por el talento joven en el campeonato invernal.
Guzmán fue elegido como el ganador de la distinción que reconoce la labor gerencial y estratégica más destacada del campeonato, valorando aspectos como la construcción del plantel, el manejo del personal y los resultados obtenidos a lo largo de la temporada.
En la elección, Guzmán superó a Jesús Mejía, de los Toros del Este, a Jaylon Pimentel, de los Gigantes del Cibao, y a Carlos Peña, de los Leones del Escogido.
Con su labor al frente de la parte ejecutiva, Guzmán logró que las Águilas (32-17) terminaran con el mejor registro en la serie regular del torneo.
Aunque Guzmán contó con la presencia de veteranos como Aderlin Rodríguez, Jugador Más Valioso del pasado torneo, Juan Lagares, Richard Rodríguez, Ezequiel Durán o Webster Rivas, su mayor éxito estuvo en saber incorporar el talento joven que puso a disposición del dirigente Luis “Pipe” Urueta.
Entre ese talento se destacan Alberto Rodríguez, Jean Carlos Henríquez, Emmanuel Rodríguez y Ángel Genao, quienes ocuparon las primeras cuatro posiciones en el premio Novato del Año de la Lidom.
Alberto Rodríguez, conquistó el premio Novato del Año, tras convertirse en una presencia constante en la alineación del conjunto cibaeño, con quienes bateó para .350 con tres cuadrangulares, 19 carreras remolcadas y 15 anotadas, mostrando su capacidad para pegarle a la pelota por todo el terreno.
Henríquez, conocido como “El Endiablado”, es un novato de 32 años, que, tras ser seleccionado en el Draft de Novatos de este año, con su poderosa recta que puede alcanzar las 98 millas, se convirtió en un ejemplo de perseverancia, plasmando una efectividad de 2.05, con 26 ponches en 26 entradas y un tercio.
Emmanuel Rodríguez montó una exhibición de poder, disparando cuatro jonrones en 17 juegos que vio acción, sumando con sus batazos 11 remolcadas y 10 anotadas, siendo la principal figura ofensiva de las Águilas al momento que dejó el campeonato, por solicitud de su organización de Grandes Ligas.
Por su parte, Genao le proporcionó estabilidad en una posición clave, como es el campocorto, hasta que se pudiera unir al equipo Geraldo Perdomo. El joven torpedero, de 21 años, bateó para .325 con 14 vueltas anotadas y ocho producidas.
Además de los jóvenes antes mencionados, Jorge Tavarez dio un paso adelante y se consolidó como el as de la rotación abridora del equipo, terminando la etapa regular con marca de 4-1 y porcentaje de carreras limpias permitidas de 1.49, colocándose entre los candidatos al premio Lanzador del Año de la temporada.
