LOS ANGELES.– El gobernador de California, Gavin Newsom, señaló que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no ha respondido todavía a la invitación que le extendió días atrás para que visite las áreas siniestradas por los incendios en Los Ángeles.
En una entrevista difundida este domingo en la cadena NBC, y grabada el sábado, Newsom criticó lo que calificó de «desinformación» propalada durante la semana por el republicano, quien entre otras señaló sin fundamento que el gobernador bloqueó una medida que hubiera permitido el flujo de agua al sur del estado desde el norte.
«Esa información errónea o desinformación no creo que nos aproveche ni nos ayude a ninguno de nosotros», señaló el gobernador, quien agregó que le tomaría «otro mes» responder a los «insultos de Donald Trump».
Newsom ratificó a NBC que ha ordenado una investigación en torno a la pérdida de presión de agua en los hidrantes y la supuesta falta de suministro del líquido del embalse de Santa Ynez, en el condado Santa Bárbara.
Asimismo, señaló que en términos de «escala y alcance», así como por los costos asociados, probablemente los incendios desatados desde el pasado martes sean el peor desastre natural en la historia de EE.UU.
El número de fallecidos por los incendios desatados desde el martes en el área de Los Ángeles, en el sur de California, han aumentado a 16, según la oficina del médico forense local.
De acuerdo a la última actualización hecha por el médico forense del Condado de Los Ángeles, 11 de esos fallecidos se deben al incendio Eaton, ubicado al noreste y cerca de las ciudades de Pasadena y Altadena.
Los otros cinco corresponden al incendio Palisades, el más grande y extenso hasta el momento, contenido solo en un 11 %.
Donald Trump llamó «incompetentes» a los políticos y funcionarios locales a cargo de la lucha contra los incendios. «Los incendios siguen arrasando en Los Ángeles. Los políticos incompetentes no tienen idea de cómo apagarlos», señaló el presidente electo en la madrugada de este domingo en su red social Truth.
Newsom acusó con anterioridad al expresidente (2017-2021) de politizar la tragedia y el pasado viernes le extendió una invitación para que visite el área, arrasada tras los incendios forestales.
El gobernador firmó este domingo una orden ejecutiva que suspende de forma temporal regulaciones medioambientales, para de esta forma agilizar la reconstrucción de viviendas y edificaciones dañadas.
Los fuegos han arrasado más de 15,000 hectáreas, destruido unas 12,000 estructuras, incluidos automóviles, y son responsables de la desaparición de unas trece personas, entre las cuales podrían figurar algunos de los reportados como fallecidos, según el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna.