Gobierno dice ha destinado mil millones de pesos en enero para mitigar alzas de combustibles

SANTO DOMINGO.- En las primeras tres semanas de este mes el Gobierno destinó alrededor de RD$1,000 millones para mitigar el impacto en el mercado local de las alzas de precio de los hidrocarburos en el ámbito internacional.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) alcanzó los los US$87, un precio record registrado en los últimos siete años.
A pesar de esta coyuntura, según el organismo, el Gobierno garantiza que seguirá asumiendo parte de los aumentos de precios de los combustibles para no transferir los incrementos a la población.
El MICM indicó que se tratará, de acuerdo a las posibilidades del presupuesto nacional, de absorber la mayor parte de los aumentos, como ha hecho desde el año pasado.
El organismo precisó que pese a que hace más de 15 meses que el costo del crudo se ha mantenido en aumento de forma initerrumpida, el Gobierno ha llegado a asumir hasta un 80% de las variaciones del precio de los combustibles para no trasladar el 100% del alza a los consumidores.
La institución destacó que desde mediados de diciembre se han destinado recursos para asumir hasta RD$14 en el caso del galón de gas licuado de petróleo (GLP) y RD$21 en el caso del gasoil regular.
Indicó que durante los últimos 11 meses del 2021 el Estado asumió aumentos por un monto superior a los RD$13,000 millones, lo que demuestra su compromiso hacer frente a la actual crisis internacional de precios.
El MICM agregó que se mantiene monitoreando el comportamiento del crudo y los productos terminados como gasolina, diésel y GLP para enfrentar las constantes alzas.
Nuevos aumentos
Para esta semana Industria y Comercio dispuso aumentos de entre RD$2.00 y RD$8.80 para todos los combustibles, a excepción del gas natural. En este período el avtur y el kerosene, que subieron RD$8.70 y RD$8.80 respectivamente, registran los mayores precios de los últimos años.
Solo en esta semana el Gobierno asumió RD$14.31 del costo del galón de gas licuado de petróleo (GLP); RD$4.00 del de gasolina premium; RD$12.40 de la regular; RD$25.84 del gasoil regular y RD$15.61 del óptimo.
Esto representa, según el organismo, hasta de un 87% del aumento que demandan los precios internacionales y representa un monto total de RD$335 millones.
A pesar de estos esfuerzos que hace el Gobierno para para mantener la estabilidad de los precios de los combustibles, los transportistas, quienes amenazan con aumentar los fletes y los pasajes, y el resto de la población se queja por las frecuentes alzas.
