Gobierno dominicano defiende su derecho a regular la migración ante la CIDH

Palacio Nacional.
SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano reafirmó este sábado su derecho soberano y obligación de regular el ingreso, permanencia y salida de personas en su territorio, en respuesta a un reciente comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las políticas migratorias del país.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) enfatizó que esta potestad se ejerce conforme a la Constitución, la legislación nacional y los estándares internacionales de derechos humanos, siendo la definición de políticas migratorias un atributo esencial de todo Estado.
«Las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano responden a la necesidad legítima de gestionar de manera ordenada un flujo migratorio extraordinario para evitar el impacto negativo que éste genera sobre la cohesión social y sobre el gasto en servicios públicos», apuntó el Mirex.
Asimismo, rechazó el llamado de la CIDH a aplicar el principio de no devolución de manera general a migrantes irregulares. Esto, según el Mirex, equivaldría a obligar al Estado dominicano a aceptar a todo ciudadano haitiano que desee ingresar irregularmente al territorio.
«Ningún Estado puede ser obligado a asumir la protección o provisión de servicios de la población de otro Estado ante el colapso del segundo», sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La respuesta del Gobierno dominicano surge tras la publicación de un comunicado de la CIDH sobre las políticas migratorias implementadas por el Estado.
El Mirex señaló que la prolongada crisis en Haití ha generado una presión migratoria «sostenida y excepcional», por lo que durante décadas, el Estado dominicano ha asumido una carga desproporcionada frente a esta crisis que trasciende sus fronteras.
