NUEVA YORK.- El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, designó al juez dominicano Manuel Méndez Olivero en la división de Apelaciones de la Corte Suprema de Estado de esa ciudad.
Según pudieron constatar reporteros de este medio en los Estados Unidos, Méndez Olivero se desempeñaba como juez presidente de la Cámara Civil de la Suprema Corte que, en la judicatura estadounidense equivale a un juzgado de primera instancia.
“Las cortes del Estado de Nueva York tiene un enorme impacto en las leyes que le dan forma a la vida diaria de los neoyorquinos y los jueces deben reflejar nuestro fuerte compromiso con la justicia y la equidad”, dijo el gobernador Cuomo cuando anunció la designación.
Méndez Olivero, criado en Villas Agrícolas, emigró a Estados Unidos siendo niño junto a su madre.
Su carrera judicial inició con su elección a la Corte Civil en el 2003, donde fungió como coordinador de los jueces que conocen las demandas contra la ciudad y las que deciden los litigios sobre los problemas de asbestos.
Posteriormente, sirvió como juez de la Corte Civil del 2004 al 2010 y también presidió la Corte Criminal de El Bronx.
Antes de su elección a la Corte Civil, el juez Méndez se dedicaba a la práctica privada como abogado en solitario (Bufete de abogados de Manuel J. Mendez, PC), de 1999 a 2003, y como socio en la firma de Kwasink & Mendez, PC desde 1993 hasta 1998.
Trabajó como abogado principal en la División de Defensa Criminal de la Sociedad de Ayuda Legal en el Bronx desde septiembre de 1990 hasta octubre de 1993.
El juez Méndez estudió a la Facultad de Derecho de la Universidad Central del Este en la República Dominicana.
Además de Méndez Olivero, Cuomo designó a los jueces Saliann Scarpulla, Olivero, Martin Shulman, and Tanya R. Kennedy.