Grupo SD marcha por El Conde; exige que EEUU libere a Maduro

SANTO DOMINGO.- Un grupo de dominicanos marchó por la calle El Conde exigiendo la liberación del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, presos en Estados Unidos por supuestamente colaborar para introducir cocaína a este país norteaméricano y otros delitos.
El grupo se congregó frente edificio Copello, donde cantó los himnos dominicano y de la Revolución de Abril de 1965, tras lo cual vociferó consignas antiimperialistas y demandó la libertad de Maduro y Flores.
El secretario general del Movimiento Caamañista, Narciso Isa Conde, denunció «el peligro que representa la actual ofensiva militar de Estados Unidos en el Caribe y América Latina».
«Una parte significativa de su poderío está desplegada en la región para amenazar a pueblos como Cuba, Nicaragua y otros países hermanos», afirmó.
Definió a Maduro y Cilia Flores como “ejemplo de firmeza antiimperialista”, y llamó a profundizar la «movilización popular por la soberanía nacional y continental».
Asimismo, alertó sobre la escalada de la ofensiva de Estados Unidos en el Caribe, con el objetivo de «estrangular a Cuba y amenazar a otros pueblos de Nuestra América».
LA PROCLAMA
Concluido el discurso, los manifestantes marcharon por la calle El Conde hasta llegar a la estatua del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, frente al parque Independencia, donde el Comité de Solidaridad en Defensa de la Soberanía de los Pueblos en Lucha, representado por el abogado Nelson Nina, leyó una proclama titulada “Desde el legado de Caamaño, exigimos libertad para Nicolás Maduro y Cilia Flores”.
La misma recuerda que «el pasado 2 de febrero se cumplieron 53 años del desembarco del coronel Caamaño (1973) y del grupo de combatientes que ingresaron al país para luchar por la libertad, una verdadera democracia y contra la dictadura balaguerista de los doce años».
Afirma que «aquella gesta sigue siendo una expresión viva de dignidad nacional y lucha antiimperialista, y que hoy ese legado convoca a la solidaridad con Venezuela».
Alega que «Maduro y Flores son prisioneros de guerra, protegidos por el Derecho Internacional y la Convención de Viena, por lo que su secuestro constituye una grave violación a las normas internacionales».
CONDENA USO TERRITORIO DOMINICANO
La proclama también condena la utilización del territorio dominicano como plataforma de agresión contra Venezuela y atribuye al gobierno de Luis Abinader “subordinación a los intereses imperiales”.
Por JHONNY TRINIDAD
