SANTO DOMINGO.- La Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) reconoció al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) por alcanzar el 100 % en la implementación de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci).
En una nota de prensa, informaron que el director ejecutivo del Idoppril, doctor Fausto López Solís, destacó que este logro reafirma el compromiso de la institución con la mejora continua y la alta calidad en los servicios que ofrece.
La DIGEIG, bajo la dirección de la doctora Milagros Ortiz Bosch, elogió al IDOPPRIL por su dedicación a la transparencia y la colaboración efectiva de sus distintas áreas.
López Solís expresó que el reconocimiento más significativo para el Idoppril es la satisfacción de sus afiliados, quienes reciben servicios ágiles y efectivos. Además, reiteró el compromiso de fortalecer los procesos internos para mantener un control eficiente en la institución.
De acuerdo con el Informe de Avance de la Nobaci al 30 de septiembre de 2024, el Idoppril ha progresado notablemente en la actualización de procedimientos, instructivos y en la formulación de políticas que fortalecen su sistema de control interno.
Entre los avances, la matriz de Ambiente de Control pasó de un 97.67 % en el último trimestre de 2023 a un 100 % a inicios de 2024. En Valoración y Administración de Riesgos, la entidad subió de un 96 % en el primer trimestre de 2024 a un 100 %.
En la matriz de Actividades de Control, también alcanzaron el 100 % en septiembre pasado, tras iniciar el año con un 96 %. En Información y Comunicación, la puntuación pasó de un 95.45 % en el primer trimestre a un 100 %. Finalmente, en la matriz de Monitoreo y Evaluación, lograron subir del 76.92 % al 100 % en el corte de septiembre.
El funcionario explicó que han mejorado la documentación de procesos clave, lo que ha impactado positivamente en el control interno. También se actualizaron documentos de las direcciones de Planificación y Desarrollo, y Administrativa y Financiera, y se establecieron nuevas políticas en la Dirección de Prevención del Iddoppril.
“Nos sentimos comprometidos con el cumplimiento de la Ley No. 10-07 que establece el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República”, concluyó López Solís.