MADRID.- Con una exhibición de artesanías con piedras semipreciosas y con una muestra del potencial del deporte nacional, el ministro de Turismo, David Collado inauguró este miércoles el pabellón de República Dominicana en la feria Fitur 2024.
Una de las novedades este año en la feria es la artesanía. Esos productos que se hacen en RD y deben de conocerse en el mundo. Uno de los puestos a exhibir es el de Carlos Báez, quien elabora diferentes accesorios con piezas de cuerno de vaca y con la piedra larimar.
En otro stand se encuentra María Elizabeth Esposito, quien dijo: “nosotros hoy estamos con la propuesta artesanal del larimar, representando el país con el larimar y con el ámbar. Que el ámbar es sumamente rico y el larimar, tú sabes que solamente lo tenemos nosotros los dominicanos. Entonces estoy con esta propuesta artesanal, hay una línea que se llama Pedernales”.
Esposito opina que Pedernales es sumamente resiliente, por lo que decidió “trabajarlo en guayacán”.
En el recorrido también se visualizó el stand de Genaro Reyes, quien crea piezas artesanales con el material cayuco.
“La particularidad de nuestra obra es que está trabajada con materiales recuperados y además se inspira en nuestras tradiciones. Cayucos llenos de cacao, la República Dominicana es productora. Pero además, la migración, aspectos migratorios. Una cultura formada por diversos oleajes migratorios”, expresó Reyes.
Por su parte, Gloria Reyes, directora general del programa social Supérate manifestó: “estamos maravillados pro tener esta oportunidad por segundo año de poder presentar ante el mundo, el talento, el arte y todo lo que la República Dominicana tiene para dar. Aquí están las piezas de nuestros artesanos, esta es nuestra representación de nuestra cultura, desde piezas tan hermosas como los collares de larimar, pero también lo que se elabora con la jícara de coco, lo que también tenemos con la concha, con el cuerno de vaca. Cada una de estas piezas tiene un poco del corazón del dominicano y dominicana”.
Recalcó la importancia de que los artesanos dominicanos puedan mostrar su arte en la feria Fitur para que el mundo los conozca y también para que los interesados puedan comprar las piezas, y de esta forma, apoyar económicamente la artesanía criolla.