JCE retoma este fin de semana conformación de OCLEE en EE. UU. para fortalecer voto dominicano en el exterior

0
JCE retoma este fin de semana conformación de OCLEE en EE. UU. para fortalecer voto dominicano en el exterior
Comparte en tus Redes Sociales

La Junta Central Electoral (JCE) continúa este sábado 25 de octubre con la ruta de conformación de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE) en varias ciudades de los Estados Unidos, como parte del proceso de fortalecimiento institucional del voto dominicano en el exterior.

Esta segunda jornada abarcará cuatro localidades de la Circunscripción 1:

  • Boston, a las 10:00 a. m.
  • Providence, a las 4:00 p. m.
  • New Jersey, el domingo a las 10:00 a. m.
  • Nueva York, a las 4:00 p. m.

Comisión encabezada por el presidente de la JCE

La comisión que encabeza esta ruta está dirigida por el presidente del órgano electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, acompañado por la miembro titular del Pleno y coordinadora de la Comisión del Voto en el Exterior, Hirayda Marcelle Fernández Guzmán, y el miembro titular y coordinador de la Comisión de Juntas Electorales, Samir Rafael Chami Isa.

También participan los directores Well Sepúlveda (Voto en el Exterior), Suedi León Jiménez (Comunicaciones), Arlen Patricia Regalado (Protocolo), así como Keila Mateo, secretaria de la Comisión del Voto en el Exterior, y Elisa Chevalier, abogada ayudante del despacho del miembro titular Chami Isa.

Lugares de los encuentros

Los encuentros con la comunidad dominicana y los representantes de partidos se realizarán en los siguientes lugares:

  • Boston: Merengue Restaurant, 156-160 Blue Hill Ave, Boston, MA 02119.
  • Providence: Club Juan Pablo Duarte, 100 Niagara St., Providence, RI 02907.
  • New Jersey: The Excelsior, 190 US-46, Saddle Brook, NJ 07662.
  • Nueva York: Restaurant 809, 112 Dyckman Street, NY 10040.

La primera etapa de esta ruta tuvo lugar los días 11 y 12 de octubre en Filadelfia y Washington, D.C., con una amplia participación de la comunidad dominicana residente en esas ciudades.

Procedimiento para conformar una OCLEE

El proceso de conformación de las OCLEE inicia con la recepción de propuestas presentadas durante cada encuentro, otorgándose además 10 días laborables adicionales para nuevos depósitos o completar expedientes.

Tras culminar el calendario de reuniones, se elaboran informes y actas que se publican en la página web de la JCE. Posteriormente, el Pleno emite una propuesta de resolución preliminar, la cual es remitida a los partidos y movimientos políticos para observaciones, antes de su aprobación definitiva y juramentación.

Requisitos para integrar una OCLEE

Los interesados en formar parte de una OCLEE deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 25 años.
  • Estar domiciliado en la circunscripción y haber residido al menos tres años en ella.
  • Estar en pleno goce de sus derechos civiles y tener buena reputación.
  • Al menos uno de los miembros titulares debe ser licenciado o doctor en Derecho.

Con esta nueva jornada, la JCE reafirma su compromiso de garantizar un proceso electoral transparente, participativo y organizado para la diáspora dominicana, consolidando la estructura que permitirá un voto eficiente y confiable en las elecciones del 2026.


Comparte en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *