NUEVA YORK.- Al asumir como nuevo cónsul de República Dominicana en esta ciudad, Jesús “Chu” Vásquez Martínez reafirmó su compromiso con la comunidad dominicana residente en el exterior, anunciando una nueva etapa en su gestión al frente del consulado.
«Ante todo, quiero dar las gracias al presidente Luis Abinader por confiar en nosotros en esta designación como Cónsul General de la República Dominicana en la ciudad de Nueva York», dijo ante los miembros de los medios que cubrían el acto.
Luego continuó diciendo que “soy un dominicano que amo mi país, yo vengo para dar toda mi experiencia, todo el esfuerzo que pueda hacer en conjunto con la sociedad dominicana en la ciudad de Nueva York, para que podamos seguir avanzando, para que los dominicanos de aquí se sientan más cercanos a su patria”.
De igual manera agregó, “vengo a servir, vengo con un compromiso de crear una mística de trabajo para el consulado y eficientizar los servicios a los dominicanos residentes en el exterior; vengo con el compromiso de que cada vez tengamos más cerca la patria de los dominicanos en Nueva York”.
“Estaremos estableciendo los contactos para tener ese vínculo con cada uno de dominicanos, y que podamos interactuar con los diferentes sectores de los quisqueyanos residentes aquí, en la ciudad de Nueva York”, añadió.
Vázquez Martínez, ingeniero de profesión, aseguró que estará trabajando con todos los sectores implementando sus estrategias y experiencias previas.
Ante la pregunta sobre las expectativas para la gran manzana, dijo que va evaluar cuáles cosas podrán hacer junto con las organizaciones comunitarias, “ no quiero crear muchas expectativas, quiero comenzar, quiero dedicarme, consagrarme al trabajo para que podemos tener muy buenos resultados “.
Durante el acto de toma de posesión, Vásquez Martínez, valoró como muy positiva la gestión que desempeñó Eligio Jaquez y prometió poner su experiencia de al servicio de la comunidad dominicana en la gran manzana.
Al referirse a su experiencia como servidor público recordó que fue gobernador a los 24 años de edad, fue cónsul en Caracas, Venezuela, ocupó el cargo de senador durante 16 años, logrando ser presidente del Senado de la República Dominicana”.
“Donde quiera que ido he tenido la visión y el compromiso de crear políticas que permitan una mayor innovación, crecimiento y desarrollo… soy dominicano que amo la patria, soy uno que cuando se levanta pienso que puedo hacer en beneficio del país porque tengo un compromiso con los valores, con mi familia, con la sociedad dominicana, en especial con mi pueblo de Nagua, a quien no he defraudado y espero no hacerlo”.
Vázquez Martínez anunció mayor apertura del gobierno en el exterior
Dijo pone en “las manos de Dios” labor que estará realizando y su compromiso es trabajar incansablemente en favor de la doble nacionalidad para los hijos y nietos de descendientes de dominicanos que residen en el extranjero lo tengan de forma más rápida y fácil.
Al acto se dieron cita miembros del equipo consular y representantes de la comunidad, donde Vásquez recalcó la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo para lograr una gestión que beneficie a todos los dominicanos.
“Este consulado es un espacio sagrado para servir a nuestra comunidad. Con la guía de Dios y el apoyo de todos, nos aseguraremos de que cada dominicano en el exterior se sienta respaldado y conectado con su patria», dijo Vásquez,
también destacó la relevancia de la doble nacionalidad como una herramienta esencial para fortalecer los lazos entre los dominicanos en el exterior y su país de origen.
«Nuestros compatriotas en Nueva York y alrededor del mundo han demostrado ser una fuerza vital para nuestra nación. Su crecimiento y éxito son un orgullo para todos nosotros. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que el consulado sea un reflejo de esa misma fuerza y dedicación», afirmó Vásquez.
«Estamos aquí para servir, para crecer junto a nuestra gente y para garantizar que cada dominicano en el exterior sienta el apoyo incondicional de su patria. Este consulado será un pilar de apoyo y un faro de esperanza para todos nuestros compatriotas, sin importar dónde se encuentren», finalizó Vázquez ante el concurrido acto.
Su gestión, según los analistas, promete ser de fortalecimiento de los lazos entre el consulado y los dominicanos y quienes busquen los servicios, ayudas y asistencia, también una renovación en los servicios y el apoyo que se brindan desde esta institución.
Por TOMAS AYBAR