Lanzan plan piloto contra cáncer de cuello uterino en el país

Lanzan plan piloto contra cáncer de cuello uterino en el país.
SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS), en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OPS), presentaron este miércoles el proyecto piloto de tamizaje, diagnóstico y tratamiento de lesiones precancerosas con prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH).
Con motivo de conmemorarse el 26 de marzo el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, las instituciones detallaron en un comunicado de prensa que este piloto se realizará como tamizaje primario en las provincias de Elías Piña y Dajabón, para fortalecer los avances en vacunación.
En ese sentido, el ministro de Salud, Víctor Atallah y el director de SNS, Julio Landrón reafirmaron el compromiso del país de avanzar de manera firme hacia la eliminación de esta enfermedad como problema de salud pública para el año 2030.

Asimismo, Atallah explicó que el país tomó esta problemática como una prioridad nacional, señalando que el Estado se han iniciado cambios en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento como son la ampliación del programa de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), mediante la introducción de una vacuna nonavalente que cubre cerca del 90 % de los virus oncogénicos asociados al cáncer de cuello uterino.
Además, informó que el programa incluye tanto a niñas como a niños, con el objetivo de reducir la transmisión del virus y aumentar la protección de las mujeres.
También resaltó la integración del tamizaje con pruebas de VPH en el primer nivel de atención, permitiendo que la detección temprana se realice más cerca de las comunidades.
En tanto que el director del SNS, doctor Julio Landrón señaló que a través del Programa Supérate en alianza con el Ministerio de Salud y la OPS, se ejecutan planes piloto en zonas priorizadas como Elías Piña y Dajabón para fortalecer estrategias de reducción de mortalidad.
“El programa está implementado en 13 hospitales priorizados y 15 unidades móviles, con cobertura en múltiples provincias del país, fortaleciendo la red pública de servicios oncológicos, en el caso específico del cáncer cervicouterino», afirmó.
Lanzan plan piloto contra cáncer de cuello uterino en el país. (Foto: Fuente Externa).
Añadió que de 8, 397 pruebas realizadas de VPH, fueron detectados 1,413 y con cáncer cervicouterino se diagnosticaron 48, lo que evidencia un incremento progresivo en la captación de pacientes y pruebas realizadas entre 2021 y 2025, reflejando expansión y mayor alcance del programa.
En cuanto a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alba María Ropero Álvarez, destacó los avances que ha logrado la República Dominicana en la lucha contra el cáncer cervicouterino resaltando el compromiso del país para colocar este tema como una prioridad en la agenda nacional.
Ropero indicó que esta lucha permite renovar el compromiso compartido para continuar impulsando acciones dirigidas a la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer cervicouterino, buscando esta iniciativa el fortalecimiento de la salud y el bienestar de las mujeres dominicanas.
“Este avance coloca al país entre las naciones que lideran la región en la implementación de estrategias de prevención, junto a naciones como Estados Unidos», resaltó.
El evento contó con la participación del Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Halton, representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y expertos regionales.
