SANTO DOMINGO.– El Instituto Nacional de Migración (INMRD), informó este viernes que concluyó el año 2024 con la realización de dos seminarios internacionales como parte del programa académico de la «Maestría en políticas migratorias y desarrollo en el Caribe», diseñada en colaboración con la Universidad Iberoamericana (Unibe), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc) y el Banco Mundial.
El primer seminario sobre Migración Internacional y Gestión de Desarrollo, dirigido a la segunda cohorte de la maestría, incluyó la conferencia magistral «Migración irregular: Procesos, patrones y opciones», impartida por el destacado antropólogo y académico Dr. Jorge Durand, en el Paraninfo Dr. Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Durante su intervención, el Dr. Durand ofreció un análisis profundo sobre los procesos históricos, patrones contemporáneos y estrategias para gestionar la migración irregular. Destacó episodios clave como el programa Bracero y las megamarchas de 2006 en Estados Unidos, así como las dinámicas de regularización y sus consecuencias socioeconómicas. «Desde 1986, no ha habido una regularización migratoria sustancial en Estados Unidos, lo que ha provocado un aumento constante de la población migrante irregular, actualmente estimada en más de 11 millones de personas, de las cuales el 95 % constituye fuerza laboral activa», explicó Durand.
El Dr. Durand es reconocido como uno de los mayores expertos en migración mexicana hacia Estados Unidos. Entre sus obras destacan Retorno a Aztlán, escrito junto al demógrafo Douglas Massey, Clandestinos, un extenso estudio sobre la migración irregular mexicana e Historia mínima de la inmigración mexicana a Estados Unidos. Actualmente, codirige el Latin American Migration Project, impulsado por la Universidad de Princeton y la Universidad de Guadalajara.
Como profesor titular del seminario, asistió el Dr. Raúl Delgado Wise, director y fundador del Programa de Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El segundo seminario Globalización, Derechos Humanos y Migración Internacional, dirigido a la primera cohorte de la maestría, incluyó la conferencia magistral «Migración internacional y derechos humanos: Las fallas del Estado, sus tareas pendientes y las nuestras», a cargo del consultor internacional Dr. Rodolfo Casillas, quien analizó las deficiencias de los Estados en la protección de los derechos humanos de los migrantes.
«La migración internacional, en particular la indocumentada, constituye un flujo que crece de manera constante, con violaciones de derechos humanos cada vez más frecuentes y extendidas», afirmó Casillas. Además, señaló que estas violaciones ocurren en los países de origen, tránsito y destino, muchas veces involucrando a agentes públicos que actúan con impunidad.
Casillas instó a implementar políticas públicas efectivas y desarrollar programas gubernamentales de capacitación. «Sin mecanismos eficientes de cooperación, los esfuerzos por proteger los derechos humanos de los migrantes seguirán siendo insuficientes», enfatizó.
El Dr. Rodolfo Casillas es consultor internacional y exprofesor-investigador de Flacso-México, El Colegio de México y El Colegio de la Frontera Norte. Ha sido consultor de organismos como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Su trayectoria incluye más de 300 conferencias y más de 135 publicaciones especializadas.
Carlos Morel Cantizano, especialista en derecho y desarrollo de la Universidad de Manchester, y director ejecutivo del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo, junto a Pablo Vizcaíno, jefe de misión de ACNUR, abogado especializado en derecho internacional con experiencia en protección internacional, derechos humanos, protección social y desarrollo, comentaron la presentación del Dr. Casillas, quienes aportaron diversas perspectivas sobre los desafíos de la movilidad humana.
El director ejecutivo del INM RD, Dr. Wilfredo Lozano, destacó la necesidad de entender la migración desde una perspectiva integral y de formular políticas públicas efectivas y sostenibles. «La migración irregular es un desafío global que requiere respuestas basadas en evidencia. Este tipo de conferencias nos permite comprender mejor el fenómeno y formular políticas más efectivas que garanticen una gobernanza migratoria inclusiva y democrática», afirmó Lozano. También resaltó que la maestría se ha convertido en un referente regional, ha consolidado un espacio académico de alto nivel para profesionales especializados en la gestión de la movilidad humana.
Por su parte, la asesora académica de la maestría y encargada de la Escuela Nacional de Migración, Elba Franco, afirmó que estos seminarios crean un espacio de aprendizaje en torno a temáticas migratorias clave, lo cual fortalece a académicos, funcionarios y miembros de la sociedad civil comprometidos con la movilidad humana desde una perspectiva de derechos humanos, desarrollo y género. Franco también resaltó el impacto positivo del programa, afirmando que «el 98 % de los estudiantes seleccionados ha respondido satisfactoriamente a las exigencias académicas y profesionales».
En ese sentido, Cheila Valera, directora de Flacso dijo que este esfuerzo se centra en desarrollar talentos con pensamiento crítico y capacidad para establecer puentes de diálogo entre actores diversos y, en ocasiones, polarizados. Los profesionales formados en esta maestría obtienen herramientas esenciales para desempeñar su labor en un entorno global cambiante, respondiendo a los desafíos migratorios con visión, compromiso y una preparación integral.
La maestría cuenta actualmente con estudiantes de diferentes países de la región, como México, Costa Rica, Colombia, Venezuela y República Dominicana, consolidándose como un referente académico regional e internacional.
Los seminarios, realizados durante las primeras dos semanas de diciembre, contaron con la asistencia de destacadas autoridades gubernamentales, representantes del cuerpo diplomático, académicos y miembros de la sociedad civil, entre estos: Milagros Ortiz Bosch, asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción y encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental; Alexis Isaac Jiménez González, viceministro de Desarrollo Social de la Presidencia; Molina, viceministra de Extensión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT); Julián Mateo, viceministro de Inspecciones del Ministerio de Trabajo; vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director de la Dirección General de Migración; contralmirante Juan Gilberto Núñez Abreu (ARD), director de Control Migratorio; Carlos Carrera Cordón, representante de Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Christine Lamothe, encargada de Negocios y Raphael Giraldo, ministro consejero de la Embajada de Haití; José David Moreno, segundo secretario de la embajada de Colombia en la República Dominicana; y David Díaz Segundo, jefe de misión de la Embajada de Cuba en República Dominicana.