Medio Ambiente multiplica por diez las autorizaciones ambientales y marca un hito histórico

SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales alcanzó resultados sin precedentes en la emisión de autorizaciones ambientales, al pasar de 658 permisos en 2019 a más de 6,500 en 2025, evidenciando una profunda transformación del sistema de permisología ambiental en la República Dominicana.
Este avance histórico responde a una gestión técnica, moderna y eficiente, encabezada por el ministro Paíno Henríquez, en consonancia con las directrices del presidente Luis Abinader, orientadas a fortalecer los procesos institucionales, optimizar los tiempos de respuesta y elevar los niveles de transparencia, planificación y control.
El ministro Henríquez destacó que los resultados obtenidos no tienen precedentes en la historia de la institución y reflejan una gestión enfocada en la modernización del Estado, que permite impulsar el desarrollo económico con responsabilidad ambiental, generar confianza institucional y proteger de manera efectiva los recursos naturales del país.
Subrayó además que, por disposición del presidente Abinader, todas las obras del sector público están obligadas a contar con su correspondiente autorización ambiental, garantizando infraestructuras sostenibles y alineadas con la protección del medio ambiente.

El crecimiento exponencial en la emisión de permisos ha sido posible gracias a la implementación de un nuevo reglamento de permisología, la reingeniería integral de procesos, la incorporación de los Certificados de Registro de Impacto Mínimo (CRIM) mediante el uso de inteligencia artificial y robótica, así como la digitalización de 25 servicios, lo que ha permitido mayor eficiencia, control y trazabilidad.
Como resultado, el sistema de autorizaciones pasó de un modelo descentralizado y mayormente manual en 2019, a una gestión centralizada, digital y completamente trazable en 2025, reduciendo significativamente los tiempos de respuesta y fortaleciendo los estándares de control, sostenibilidad y transparencia.
La actual gestión ha facilitado una inversión proyectada superior a los USD 21,000 millones, impactando 13 sectores económicos, las 32 provincias del país y más de 4,000 trámites gestionados, lo que evidencia el alcance nacional del nuevo modelo de permisología ambiental.
Estos avances han fortalecido la planificación territorial, promovido la sostenibilidad ambiental y consolidado la confianza de inversionistas y ciudadanos en las instituciones públicas, posicionando la permisología ambiental como un pilar fundamental del desarrollo sostenible.
El Ministerio de Medio Ambiente reafirmó su compromiso de continuar impulsando una permisología ágil, técnica y responsable, que fomente más inversión, más empleo y mayor desarrollo, sin comprometer la protección de los recursos naturales ni el bienestar de las futuras generaciones.
