SANTO DOMINGO.- Los motociclistas encabezan la lista en los accidentes de tránsito durante las festividades de Navidad y Año Nuevo en la República Dominicana, informó el doctor Eliezer Jiménez Puello presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología, quien llamó a «actuar con prudencia y moderación» en los días de asueto, para evitar saturación de las salas de urgencias.
«El 50% de los pacientes que llegan a las salas de emergencias en las festividades de fin de año corresponden a accidentes de tránsito, principalmente con motocicletas. También llegan heridos de balas, así como intoxicaciones por ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas».
Pidió a las autoridades «aplicar medidas drásticas contra personas desaprensivas que en esta época del año se desplazan en vehículos o motocicletas a alta velocidad, casi siempre después de haber ingerido bebidas alcohólicas o consumido sustancias psicoactivas».
«Es mejor quitarle un vehículo o una motocicleta a quien conduce de manera temeraria, bajo los efectos del alcohol y las drogas, a que pueda provocar un accidente que le cueste la vida a él o a un tercero», indicó.
Dijo que «entre los accidentados hay muchos que viven en el extranjero y cuando vienen al país se ponen a conducir con desconocimientos de las vías por donde se desplazan, se les olvidan las rutas, lo que provoca que se accidenten con ciertas frecuencias».
“El 24 de diciembre en el día las cosas están más calmadas. Podemos ver muchas personas con quemaduras, sobre todo de quienes usan el horno, pero al cerrar la noche, los accidentes se convierten en algo tremendo, donde está el alcohol involucrado. Ya después de las 10 o las 11 de la noche, los pacientes politraumatizados son el hora a hora de las emergencias», explicó Jiménez Puello en el programa D’Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.
EMERGENCIAS INCREMENTAN 25%
Agregó que “yo diría que hay un incremento de un 25% en las emergencias esos días, con el agravante de que más del 50% de los pacientes que acuden son por accidentes de tránsito o en el hogar”.
“Para esas fechas las consultas merman un poco y todos los pacientes acuden por las salas de emergencias. Las indigestiones después del 24 de diciembre son alago tremendo, hay muchas intoxicaciones alimentarias, las personas se exceden con la alimentación, comiendo un poco de cada cosa, y las intoxicaciones alcohólicas que, inclusive, se producen hasta en los niños, aunque ya se ha reducido un poco por las actuaciones del Ministerio Público”, señaló.
También alertó sobre las intoxicaciones por metanol, «que son muy frecuentes en esta época del año, porque se trata de un alcohol barato, pero de mala calidad y muy tóxico».
Sobre las heridas por riñas, dijo que en el Gran Santo Domingo la mayoría se infringen por armas de fuego. «En el interior del país son más frecuentes las heridas punzantes o cortantes», afirmó.
Por JHONNY TRINIDAD