Nueva versión: Jovenel Moise fue asesinado por agentes de su propia seguridad

PUERTO PRINCIPE.- La investigación sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, está tomando un nuevo giro. Según políticos locales y un informante al que EL TIEMPO tuvo acceso, las evidencias mostrarían que los exmilitares colombianos llegaron a la casa presidencial una hora después de que el mandatario había sido asesinado.
De hecho, fuentes judiciales de la isla confirmaron que dos miembros del anillo de seguridad del Presidente están siendo investigados dentro del caso, que recibirá apoyo de autoridades colombianas que se desplazarán a Haití en las próximas horas.
Te recomendamos:
- El Senado designa a Joseph Lambert como presidente provisional de Haití
- Necropsia confirma Jovenel Moïse fue cruelmente torturado
- Conozca los colombianos que asesinaron al presidente Moise
La versión coincide con una declaración del senador opositor Steven Benoit al programa Panel Magic, según la cual «no fueron los colombianos quienes lo asesinaron» y que éstos se encontraban en Haití porque fueron contratados por el Estado haitiano para contrarrestar las bandas que han llenado de inseguridad al país.
El Tiempo dice el «informante» asegura que las cámara de seguridad demuestran que el Presidente fue asesinado a la 1 de la madrugada y el comando de exmilitares colombianos y de dos haitianos llegó entre las 2:30 y 2:40 de la madrugada.
De ser cierta esta versión, los colombianos no habrían participado ni en la tortura ni el crimen del presidente de Haití.
Colombianos ayudaron a la hija de Moise
De hecho, aseguran que llevaron de vuelta a la hija del Presidente a su residencia para recoger ropa y salir de la zona.
Según testimonios de algunos de los exmilitares detenidos, ellos fueron contratados para prestar vigilancia en exclusivas zonas de Puerto Príncipe golpeadas por bandas de secuestradores.
Tenían tiempo en Haití
La mayoría llegó desde hace un mes a ese país y estaba esperando que les entregaran su dotación. También dicen que acudieron a la residencia del Presidente porque les reportaron una balacera y entre sus funciones estaba la de prestar seguridad en la zona.
Incluso, algunos dijeron que la empresa que los contrató les aseguró que iban a trabajar para el Gobierno.
