Pacientes con mieloma múltiple claman por medicamentos

0
Pacientes con mieloma múltiple claman por medicamentos

Bertha Montero.

Comparte en tus Redes Sociales

SANTO DOMINGO.- La Fundación de Pacientes con Mieloma Múltiple solicita al Director del Programa de medicamentos de Alto Costo y Ayudas Directas, al Ministro de Salud Pública y al Director de Medicamentos Esenciales PROMESE/CAL su urgente atención a la grave problemática relacionada con la falta de acceso a medicamentos para los pacientes con cáncer de médula ósea (Mieloma Múltiple).

El Mieloma múltiple es un tipo de cáncer hematológico que afecta a las células plasmáticas, presentes en la médula ósea. En la República Dominicana esta enfermedad suele ser diagnosticada en etapas tardías, lo que hace aún más necesario garantizar un tratamiento oportuno que permita controlar su progresión.

«Lamentablemente, numerosos pacientes con esta enfermedad, así como con otros tipos de cáncer, enfrentan serias dificultades para acceder a los medicamentos a través del Programa de Alto Costo del sistema de salud pública. Muchos de ellos, en fases progresivas de su enfermedad, permanecen en listas de espera por periodos prolongados, lo que retrasa el inicio de sus tratamientos y pone en riesgo su salud y bienestar», declaró Bertha Montero, presidenta de la fundación.

Agregó que «las consecuencias de estas demoras son profundamente lamentables, pues se trata de pacientes crónicos cuya supervivencia depende directamente de los medicamentos. La escasez de recursos, sumada a una aparente falta de voluntad política, provoca que estos ciudadanos esperen durante meses, e incluso años, sin obtener una respuesta concreta ni contar con la cobertura a través de sus seguros para poder iniciar sus tratamientos».

Añadió que «esto disminuye significativamente sus posibilidades de recuperación, incrementa el riesgo de complicaciones y puede conducir, tristemente, al fallecimiento».


Comparte en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *