SANTIAGO RODRÍGUEZ.- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar Rodríguez, mostró este sábado a la vicepresidenta Raquel Peña el nivel de avance de la presa de Boca de los Ríos, en el municipio de Sabaneta.
Salazar condujo un recorrido de la vice mandataria por el escenario del denominado proyecto Presa de Aprovechamiento Múltiple Boca de los Ríos, que se ejecuta sobre el río Guayubín y que tiene amplias perspectivas de progreso para los habitantes de una amplia zona de la Línea Noroeste.
Se pudo observar el nivel de avance (48%) en la construcción del complejo hídrico, que tiene la vocación de regular el agua para el uso en la agricultura, acueductos, generación eléctrica y control de las crecidas del río Guayubín.
Peña dijo que la magnitud de la obra la impresionó y comunicará los avances que ha alcanzado al presidente Luis Abinader, quien está empeñado en cambiar la calidad de vida de los dominicanos a través de obras de desarrollo.
La obra, con inversión estimada en RD$ 6,546,013,630.55, se levanta en la confluencia de los ríos Guayubín y Yaguajal y podrá almacenar hasta 50.6 millones de metros cúbicos de agua en su cota máxima de operación y se proyecta una producción de 2.1 megavatios de energía limpia.
El proyecto impactará positivamente en las provincias de Santiago Rodríguez y Montecristi, a través del riego de 98,834 tareas de vocación agrícola y pecuaria, incluidas 19,300 tareas de arroz, 9,750 de guineo, 5,315 de pasto, entre otras.
En Santiago Rodríguez impacta particularmente el municipio cabecera de Sabaneta, y en la provincia de Montecristi las comunidades de Pepillo Salcedo, Las Matas de Santa Cruz, Santa María, Monte Carmelo y Martín García.
Tiene un impacto importante en la economía local, al generar 650 empleos directos durante su pico de construcción y otros 1,320 indirectos, siendo en un 98% mano de obra dominicana.
Culminación
El gerente de planificación de la compañía contratista Consorcio Empresas Reunidas de Construcción y Servicios (CERCONS-RD), Juan Alfonso Caraballo, informó que los trabajos marchan a buen ritmo.
Adelantó que entre noviembre del 2025 y enero del año 2026, iniciará el llenado controlado del embalse.
“Luego continuamos con todos los sistemas hidráulicos que operan las compuertas, así como los sistemas eléctricos y de control, explicó.
Informó que de acuerdo con el cronograma de trabajo y los avances alcanzados al momento, para mayo de 2026, la obra estará lista para iniciar sus operaciones.
Por JOSE PIMENTEL MUÑOZ