SANTIAGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este lunes que las mediaciones realizadas por el fallecido monseñor Agripino Núñez Collado evitaron grandes episodios de violencia y crisis democrática en el país.
Abinader resaltó las búsquedas de consensos en todos los sectores sociales de la República Dominicana que caracterizaron al exrector de la Pontificie Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que evitaron muchos problemas que no le “convenían” a la nación caribeña.
Te recomendamos:
- Abinader declara este lunes día de duelo oficial por fallecimiento de monseñor Núñez Collado
- Presidente Luis Abinader y otras personalidades lamentan muerte de Núñez Collado
- Monseñor Agripino Núñez Collado, el mediador por excelencia, muere a los 88 años
“Para el país quizás sus grandes aportes no se ven, porque fue lo que él evitó, con el consenso, con la búsqueda de la paz, evitó muchas situaciones de violencia, muchos problemas de la democracia que podían convertirse en acciones que en nada convenían al país, por lo tanto sus acciones evitaron muchas crisis, evitó violencia y siempre buscó el consenso entre todos los sectores sociales”, dijo Abinader al acudir al velatorio del monseñor.
El mandatario también resaltó los grandes aportes realizados por el monseñor a la educación superior de la República Dominicana, no solo en el ámbito profesional, sino de estudios e investigaciones que han contribuido al desarrollo del país.
“Donde vivían mis abuelos maternos, incluso con una cercanía, él fue que ofició la misa que casó a mi padre y a mi madre, pero además, desde el punto de vista académico solamente tiene que recorrer estas instalaciones, la capital, los aportes que ha hecho la Pontificie Universidad Católica Madre y Maestra, no solo con los graduandos durante todo sus años que él fue rector, sino los aportes hecho a la sociedad en términos de investigación y estudio”, señaló el mandatario.

Abinader encabezó exequias
Se encuentra ya expuesto en el edificio multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra el féretro con el cuerpo de monseñor Agripino Núñez Collado, quien falleció el sábado por quebrantos de salud.
El presidente Luis Abinader encabezó la rendición de honores militares como establece el decreto 28-22, emitido anoche por la Presidencia de la República, declarando este lunes Día de Duelo Nacional y realizó guardia de honor frente a los restos de Núñez Collado.
El mandatario acudió en compañía de la primera dama, Raquel Arbaje, el presidente del Senado, Eduardo Estrella y de miembros de su Gabinete.
Los actos fúnebres han iniciado con la guardia de honor a cargo de las autoridades de la universidad.
A las 3:00 de la tarde, el cuerpo del religioso será trasladado hasta la capilla de la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación para la misa de cuerpo presente, que será oficiada por monseñor Fredy Bretón, arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago.
A las 4:00 p.m. será sepultado en un sarcófago ubicado en la misma iglesia.
Al salón multiusos del recinto universitario han llegado diversas personalidades, incluyendo familiares del exrector, y los miembros académico de la universidad, encabezado por el rector de la PUCMM, sacerdote Secilio Espinal, quien dirige el primer oficio religioso.