Rafael Uribe señala con mayor apoyo selección dominicana sería top 10 de FIBA

0
14
Rafael Uribe, presidente de Fedombal, con el trofeo.

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana logró una histórica actuación en el Mundial de Baloncesto, el cual concluyó con marca de tres victorias y dos derrotas, avanzando hasta los octavos de final del certamen, lo que lo situó en el lugar 14 del ranking de la FIBA.

“Excelente. Creo que el desempeño de la República Dominicana ha sido de primer orden. En estos torneos se gana y se pierde, no hay grupos fáciles. Pudimos pasar de una primera ronda con 3-0, algo nunca antes visto, ganarles a equipos top 10 como Italia. Vencimos a Angola, que ha ganado muchos FIBA África y ha estado en muchos Juegos Olímpicos, y al país sede (Filipinas), recuerda que el primer partido rompimos récords de asistencias con más de 38 mil espectadores y poderle ganarles también contribuye al orgullo del país”, destacó el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe.

El presidente de Fedombal, al ser entrevistado por William Aish, en cobertura especial del Mundial de Baloncesto, para El Nuevo Diario, resaltó el orgullo que ha constituido la participación dominicana en el certamen mundialista.

“Estar aquí (en el Mundial) en esta posición, que si ganamos pasábamos a los mejores ocho del mundo, es una gran hazaña y un gran logro para el país de estos 12 muchachos, que se sientan representados por su país. Jugadores del nivel de Karl Towns, pero sin menos preciar a ninguno, Ángel Delgado, Eloy Vargas, Andresito Feliz, que son muchachos que salieron de las entrañas de un barrio. Es de gran orgullo para nosotros”, precisó.

La sensación del torneo

Uribe no ocultó su alegría al señalar como la selección dominicana fue una de las más aclamadas en suelo filipino.

“La sensación de este torneo es la República Dominicana”, expresó Uribe, quien reveló que el jefe mundial de FIBA, Andreas Zagklis, también se comunicó con él y estuvo presente para ver jugar a la República Dominicana.

“Todo el mundo quería ver a la República Dominicana”, externó un emocionado Uribe.

Con mayor inversión RD sería top 10

Con todo y lo positivo que ha sido este resultado, el presidente de Fedombal asegura, que, de contar con un mayor respaldo económico, la República Dominicana entraría entre los mejores 10 equipos del mundo.

“Si nosotros tenemos más apoyo, te puedo asegurar que estaremos entre los top del mundo”, dijo Uribe, quien, aunque resaltó el apoyo recibido por el Ministerio de Deportes y otras instituciones del Estado dominicano y privadas, no niega que el respaldo del sector empresarial ha sido tímido con la selección de baloncesto.

“Al empresariado privado, que sin lugar a dudas el apoyo es mínimo, porque estos muchachos salen de todos los barrios de la República Dominicana y creo que cuando vienes a estos eventos, donde hay equipos que vienen hasta en vuelo chárter desde su país, que es mucho decir, creo que si nosotros tenemos más apoyo, te puedo asegurar que estaremos entre los top del mundo. Si tuviéramos más holgura, tuviéramos mejores resultados. Sin lugar a dudas”, precisó Uribe, quien señaló la diferencia de recursos que manejaron los equipos rivales de República Dominicana en el Mundial.

“Colegas con los que hemos hablado han recaudado un millón y medio de dólares, un millón dos cientos mil, que están aquí (en el Mundial) y nosotros ni por la mitad llegamos a eso, pero estamos estamos representando el país, ese es nuestro deber y ver el país levantándose a las 3:00 de la mañana para ver los partidos, es una satisfacción que tenemos”, indicó.

Una labor familiar

Generalmente Uribe es señalado como el artífice del éxito de las selecciones nacionales de baloncesto, un éxito para cual acepta que ha puesto empeño, pero que señala ha sido logrado por el trabajo familiar que han realizado la Fedombal, junto a sus asociaciones y colaboradores externo.

“La Federación se ha convertido en una familia de trabajo, por igual las 32 asociaciones que la conforman y se debe al trabajo en conjunto, a una gerencia colegiada, primero estuvo Eduardo Najri, gran trabajo, ahora estuvo también José Monegro y Fernando Hasbún. Es un trabajo conjunto, esto no es un trabajo solo de Rafael Uribe”, explica el federado, quien destacó que este resultado se ha visto reflejado en las categorías formativas, en las cuales el país ha disputado cinco mundiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí