Durante una entrevista en el programa El Despertador, la podóloga y especialista en pie diabético, Ángela Bello, habló sobre los riesgos y las medidas de prevención para evitar el pie diabético.
En conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, la doctora Bello mencionó cómo este día es un recordatorio de la presencia e impacto de esta enfermedad.
“Es recordar que estamos frente a una pandemia y que normalmente no necesitamos mucho. En cualquier momento tienes un vecino, un amigo, un familiar, un compañero laboral que es diabético es una realidad que tenemos latente”, expresó.
Las personas diagnosticadas con diabetes tienen una probabilidad del 25 % de desarrollar pie diabético a lo largo de su vida. Esta complicación puede llevar a casos extremos, como la pérdida del miembro afectado.
Los altos niveles de azúcar en sangre ocasionan daños en los nervios, que pueden causar síntomas como hormigueo, sensación de quemazón, pérdida de la sensibilidad, hipersensibilidad e, incluso, deformación de los dedos.
La especialista Bello mencionó como ejemplos que “algunos pacientes nos narran: ‘siento que estoy caminando sobre esponjas’ (…) ‘Hasta el roce de la sábana molesta; un cambio de temperatura les incomoda, y se observa cómo los dedos van adquiriendo forma de garra’”.
“El pie diabético genera gastos, sobre todo en el sector público”, resaltó la doctora.
La aparición de úlceras en los pies aumenta los gastos en visitas médicas y medicamentos. Al prevenir esta complicación, los pacientes pueden reducir esos costos.
Es importante que las personas diabéticas revisen sus pies todos los días para detectar la aparición de callos, uñas encarnadas y grietas. También deben prestar atención a la llamada “mazamorra” o tiña pedis, una zona blanquecina y agrietada entre los dedos.
“Las grietas son una puerta de entrada para cualquier microorganismo o bacteria”, explicó la doctora. Esto es grave, ya que los diabéticos tienen un sistema inmunológico debilitado.
“A veces los diabéticos insisten en que algún familiar les corte las uñas. ¡No! No es cualquier familiar quien puede cortarles las uñas, ni cualquier pedicurista. Para eso está la parte podológica”.
Una simple herida puede llevar a la persona a vivir un hecho tan traumático como una amputación de un miembro del cuerpo.
“Recibimos pacientes a quienes hemos tenido que amputar desde el dedo hasta el miembro completo, y todo partió de un corte de uña inadecuado”.
La doctora también habló de la existencia de la mano diabética.
Narró un caso en el que una persona joven, menor de 50 años, que trabajaba como herrero, perdió tres dedos a causa de una mano diabética tras hacerse una herida que no manejó con cuidado y tardó dos meses en tratarla con un especialista.
¿Cómo evitar la diabetes?
Existen dos tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2. La diabetes tipo 1 no se puede evitar, ya que existe una insuficiencia del páncreas en la producción de insulina, que regula el azúcar en la sangre. En el caso de la diabetes tipo 2, aunque es hereditaria, los hábitos pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad.
La doctora Bello mencionó que el consumo de azúcar es uno de los hábitos que se deben controlar. Lo adecuado es reducir su consumo en un 70 %; seguir esta medida podría reducir la posibilidad de desarrollar diabetes en un 70 % también.
Además, Bello explicó que se debe balancear la cantidad de carbohidratos en el plato diario, como el arroz que los dominicanos consumen con frecuencia. Es importante estar pendientes del índice glucémico de los alimentos.