SAN JUAN.- La Guardia Costera estadounidense repatrió a 60 migrantes a República Dominicana que fueron detenidos en sendos operativos al oeste de Puerto Rico.
Según detalló la agencia en un comunicado, el primer operativo tuvo lugar el pasado lunes, cuando agentes que viajaban en la embarcación ‘Kathleen Moore’ avistaron una yola sospechosa de 20 pies (6 metros) en aguas al norte de isla de Mona, islote al noroeste de Puerto Rico.
Ante ello, los guardacostas alertaron a oficiales de la Patrulla Fronteriza federal (CBP, en sus siglas en inglés), quienes llegaron en otra nave, logrando detener y embarcar a unos 14 migrantes.
De este grupo, 13 eran hombres y 3 mujeres, todos alegando ser de nacionalidad dominicana, y un haitiano.
El segundo operativo se reportó en la tarde del lunes, luego de que los agentes de la CBP avistaran una embarcación de 30 pies (9 metros) al norte de isla de Mona.
Mediante comunicación, los guardacostas en San Juan despacharon nuevamente la embarcación ‘Kathleen Moore’ para intentar detener junto a los agentes de la CBP la sospechosa nave que trató de huir.
Durante la persecución, siete pasajeros que viajaban en la embarcación sospechosa se tiraron al mar intentando de huir de las autoridades, pero los oficiales del CBP lograron rescatarlos.
Posteriormente, las agencias federales alcanzaron detener a todos los migrantes.
En total, apresaron a 39 hombres, 8 mujeres y 2 menores que alegaron ser de nacionalidad dominicana. Igualmente, un hombre aseguró ser haitiano.
Dos del total de los detenidos se mantienen en custodia de las autoridades estadounidenses porque enfrentan cargos federales por intentar reentrar a territorio de Estados Unidos.