REDACCION.- La selección española femenina de waterpolo, actual campeona olímpica, se estrenó con victoria en la fase final de la Copa del Mundo de waterpolo al derrotar en cuartos de final a China (15-8), anfitrionas del torneo que se disputa en la ciudad de Chengdu.
En el primer gran compromiso internacional del nuevo seleccionador, Jordi Valls, el combinado español hizo valer su papel de favorita y dominó con claridad el partido ante las asiáticas.
El rival en semifinales va a salir del partido entre Hungría y Australia, a las que las españolas derrotaron en la pasada final de los Juegos de París bajo la dirección de Miki Oca.
En el otro lado del cuadro, pugnarán por un puesto en la final Países Bajos, que ganó con holgura a Japón (24-16), y Grecia, que se deshizo de Italia en otro partido con muchos goles (19-14).
En el duelo ante las chinas, España, liderada por su capitana, Bea Ortiz, la mejor jugadora del mundo del pasado año, dominó desde el principio, aunque los fallos imperaron en el primer cuarto, que concluyó con 2-1.
La brecha se amplió en el segundo, con 6-3, lo que dio confianza a las jugadoras españolas, que mantuvieron la ventaja en el siguiente (10-6).
En el último cuarto, no hubo margen para la sorpresa y el cuadro de Jordi Valls acabó ampliando su ventaja hasta el 15-8 final.
España accedió a la fase final de la Copa del Mundo después de superar la fase de clasificación disputada en Grecia en enero, tras hacer pleno de victorias ante Australia (14-11), Países Bajos (16-8) y Grecia (15-9), lo que la convierte en la principal candidata al título.
El torneo que se disputa en Chengdu reparte plazas para el Mundial 2025 que se celebrará en Singapur del 11 de julio al 3 de agosto, si bien España ya está clasificada por su condición de campeona olímpica.