El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó hoy como alarmante la escalada de la violencia en Haití, en medio de la expansión del alcance de las bandas armadas, sobre todo en la capital.
Un comunicado divulgado por su portavoz, ratificó el apoyo a la Policía Nacional y a la misión de Apoyo a la Seguridad Multinacional para hacer frente a la creciente violencia.
No obstante, Guterres reiteró su apremiante llamamiento para que la fuerza liderada por Kenya reciba el apoyo financiero y logístico necesario para cumplir con éxito su mandato.
El titular de la ONU abogó además por un avance urgente en la transición política.
De acuerdo con reportes de las agencias humanitarias sobre el terreno, más de 17 mil haitianos buscaron refugio en 15 sitios de desplazados en las recientes semanas mientras las cadenas de suministro críticas colapsan en Puerto Príncipe.
Al menos 20 mil personas abandonaron sus hogares en la capital de Haití tras el nuevo repunte de violencia que amenaza al país caribeño.
EXPANSIÓN DEL CONTROL DE LAS BANDAS
La actual ola de desplazamientos, la mayor desde agosto de 2023, coincide la expansión del control de las bandas armadas en la capital, lo que mantiene a la Policía nacional abrumada y mal equipada.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el acceso al puerto principal permanece restringido y las carreteras controladas por pandillas, por lo que los suministros esenciales no pueden llegar a la población vulnerable.
Por su parte, Oficina de Derechos Humanos de la ONU contabiliza al menos cuatro mil muertes solamente en 2024 a causa de la violencia relacionada con las pandillas.
INDICES ALARMANTES DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Esa inestabilidad provoca además índices alarmantes de violencia de género, incluida la violencia sexual utilizada como arma de terror mientras que las mujeres y los niños soportan una carga desproporcionada de la crisis.
Según esa entidad, el 94 por ciento de las haitianas desplazadas corren un mayor riesgo de sufrir violencia.