Uceta, Santana y Alvarado, el potencial inesperado en el relevo de RD

Edwin Uceta. MLB.com
SANTO DOMINGO.- La gerencia del equipo dominicano para el Clásico Mundial de Béisbol 2026 ha logrado colocar sobre el papel un núcleo de lanzadores relevistas de primer nivel, en el que los nombres de Edwin Uceta, Dennis Santana y Elvis Alvarado destacan por abrirse un puesto el roster quisqueyano con la calidad de su trabajo en las Grandes Ligas.
Debido a su juventud, y en gran medida a los equipos a los que pertenecen en la MLB, Uceta, Santana y Alvarado no han contado con el reconocimiento o exposición de otros miembros de este grupo, quienes también han sido dominantes y han estado a la vista de la generalidad que sigue el béisbol estadounidense.
Uceta, de 28 años y cinco temporadas de experiencia en las Grandes Ligas, viene de ser un pilar en el relevo de los Rays de Tampa Bay, donde deslumbró con su capacidad para abanicar a los bateadores rivales.

Armado con una recta que suele viajar entre las 94-95 millas por hora, la cual combina con un cambio de velocidad, un sinker y un cutter, Uceta retiró 103 bateadores por la vía del ponche en apenas 76 entradas lanzadas la pasada temporada, alcanzando una media de 12.2 ponches por cada nueve entradas.
No menos dominante ha sido la labor de Santana, quien viene de dejar un promedio de carreras limpias de 2.18 en 70.1 entradas sobre el montículo, en lo que ponchó a 60 rivales y sumó 16 juegos salvados para los Piratas de Pittsburgh.
Con un promedio de bateo en contra de apenas .179 la pasada campaña y de .222 en su carrera de ocho años, Santana es la carta a la que los Piratas están apostando para ser su cerrador a tiempo completo en una temporada de 2026, en la que buscan competir y dejar detrás los fracasos que le han seguido en las recientes contiendas.
Alvarado es, sin quizás, el más desconocido de los lanzadores que tendrán que defender los colores del equipo dominicano en el certamen mundialista, pero no por ello su nivel está por debajo del de sus compañeros.

El oriundo de Sabaneta debutó la pasada temporada en las Grandes Ligas con los Atléticos de Oakland y en 37 en partidos plasmó un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.19 a lo largo de 42.1 episodios, en los que colocó una media 10.6 ponches por cada nueve entradas, al contabilizar 50 rivales retirados por esta vía.
Alvarado, quien permitió 15 carreras limpias, limitó a la ofensiva rival a solo promedio de bateo de .214 ante sus envíos, mostrando una velocidad que puede alcanzar las 100 millas por hora.
Uceta, Santana y Alvarado, junto a Albert Abreu, Huáscar Brazobán, Carlos Estévez, Seranthony Domínguez, Gregory Soto, Camilo Doval, Dennis Santana y Wandy Peralta, están llamados a proporcionar al equipo dominicano un bullpen con capacidad para defender ventajas y prevenir carreras rivales, en la busqueda de regresar a la cima del béisbol mundial.
En el campeonato, el equipo dominicano, que jugará bajo la dirección del extoletero Albert Pujols, será parte del Grupo D y accionará en el estadio de los Marlins de Miami junto a Venezuela, Nicaragua, Países Bajos e Israel.
La República Dominicana busca ganar el trofeo de campeón por segunda vez en su historia, luego de haberse coronado invicta en la edición del Clásico Mundial celebrado en el año 2013.
