Yeni Berenice inaugura Centro Integral de Acceso a la Justicia en Villa Hermosa, La Romana

rocuradora inaugura un Centro Integral de Acceso a la Justicia en Villa Hermosa, La Romana.
SANTO DOMINGO.- La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso dejó inaugurada este viernes la Fiscalía Comunitaria de Villa Hermosa, en la provincia La Romana, como parte de la estrategia del Ministerio Público para acercar los servicios de justicia a las comunidades y contribuir a la restauración de la paz social.
Durante el acto inaugural, Reynoso afirmó que el objetivo del Ministerio Público es impactar positivamente la vida de las personas, fortalecer la convivencia y construir un sistema de justicia más humano y cercano al ciudadano.
“Esta fiscalía comunitaria es de ustedes, de la comunidad. Nuestra meta es impactar vidas, restaurar la paz y ayudar a construir, desde un Ministerio Público centrado en la persona, una mejor República Dominicana y un Villa Hermosa más seguro”, expresó.
La procuradora destacó que el centro ofrecerá servicios con dignidad, calidad y excelencia, al tiempo que resaltó la mediación comunitaria como una herramienta clave para mantener la tranquilidad en los barrios.
La nueva Fiscalía Comunitaria forma parte del plan institucional de instalar 24 centros de este tipo, tomando en cuenta criterios demográficos, el mapa de calor de la criminalidad y las dificultades de acceso a la justicia en distintas demarcaciones del país. Con esta apertura, ya suman cuatro las fiscalías comunitarias inauguradas, tras las establecidas en Sosúa, La Guáyiga y Bajos de Haina.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en Villa Hermosa residen 102,012 personas, quienes se beneficiarán directamente de estas instalaciones que contarán con el despacho del Fiscalizador del Juzgado de Paz, la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y la Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia.
Al acto asistieron autoridades civiles y militares, entre ellas la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; la gobernadora de La Romana, Ivelisse Mercedes Méndez; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el presidente de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa y el comandante general de la Armada, vicealmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, así como varios procuradores adjuntos.
La fiscal titular de La Romana, Reyna Rodríguez valoró la iniciativa y aseguró que la apertura del centro representa una puerta directa de acceso a la justicia para los comunitarios. La bendición de la sede estuvo a cargo del sacerdote Jorge Leonel Hernández Ortiz, párroco de la iglesia Santa Rosa de Lima.
