200 mil empleos: Abinader celebra récord histórico en zonas francas y su impacto en la economía

2
200 mil empleos: Abinader celebra récord histórico en zonas francas y su impacto en la economía
Comparte en tus Redes Sociales

SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader encabezó este jueves un encuentro con representantes del sector de zonas francas, donde celebró la cifra récord de 200,134 empleos directos alcanzada en octubre de 2025, el nivel más alto en la historia de este modelo productivo y uno de los mayores hitos económicos del país.

El mandatario aseguró que este logro refleja el esfuerzo de miles de trabajadores y la confianza del empresariado local e internacional en la estabilidad y seguridad que ofrece la República Dominicana.

“Desde el primer día abrazamos un compromiso firme: no dejar pasar ninguna oportunidad para mejorar la vida de nuestra gente”, afirmó Abinader.

Un salto del 67 % en cinco años

Las zonas francas experimentaron un crecimiento acelerado entre 2020 y 2025, con un aumento del 67 % en los empleos, al pasar de 119,974 plazas a 200,134, de las cuales el 54 % está ocupado por mujeres.

Los mayores incrementos se registraron en Santo Domingo, el Distrito Nacional y La Altagracia, mientras que la región Sur sumó más de 5,300 nuevos puestos laborales.

NOTISDOM FOTOS PF2025 2025 12 11T212045.263 200 mil empleos: Abinader celebra récord histórico en zonas francas y su impacto en la economía

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, destacó que actualmente operan en el país 97 parques y 861 empresas, y que durante los últimos cinco años fueron aprobadas 436 nuevas compañías y 45 parques industriales.

“El crecimiento salarial acumulado desde 2020 es de un 66 %, el mayor en la historia del régimen de zonas francas”, precisó Bisonó.

Reapertura de parques y diversificación productiva

Bisonó subrayó que la expansión del sector ha sido impulsada por políticas que reactivaron parques industriales que permanecían cerrados por más de 15 años, además de la construcción de nuevos espacios productivos como el de San Juan de la Maguana.

A noviembre de 2025, las exportaciones del sector alcanzaron USD 7,936.1 millones, lideradas por dispositivos médicos, tabaco y derivados, y productos eléctricos y electrónicos.

Del modelo tradicional a industrias de alto valor

Las zonas francas han evolucionado hacia segmentos de mayor especialización, como logística, servicios, dispositivos médicos y tecnología, generando 45,460 empleos solo en el renglón de servicios, un aumento de 6.03 % respecto a 2024.

NOTISDOM FOTOS PF2025 2025 12 11T212103.219 200 mil empleos: Abinader celebra récord histórico en zonas francas y su impacto en la economía

Claudia Pellerano, presidenta de Adozona, resaltó la formación técnica del talento humano, con 24,494 acciones formativas ejecutadas en coordinación con Infotep durante los últimos años.

Mayores salarios, más inversión y compras locales en alza

Entre 2004 y 2024, la estructura laboral del sector cambió de manera significativa, con un aumento sostenido de los empleos técnicos y administrativos y una reducción en las funciones tradicionales de operarios.

Las compras locales crecieron un 87 %, al pasar de RD 83,000 millones en 2020 a RD 155,400 millones en 2024, mientras que la inversión acumulada alcanzó USD 7,735.7 millones, equivalente a un 49 % más que en 2020.

La actividad contó con la presencia de Adozona, el Consejo Nacional de Zonas Francas, representantes empresariales, académicos y organismos internacionales.


Comparte en tus Redes Sociales

2 pensamientos sobre “200 mil empleos: Abinader celebra récord histórico en zonas francas y su impacto en la economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *