Las complicaciones de legalizar actas del estado civil se acercan a su final

SANTO DOMINGO- ecenas de ciudadanos se forman cada mañana en las filas de la Oficialía Central del Estado Civil ubicada en el Centro de los Hérores (La Feria) del Distrito Nacional para legalizar actas de nacimiento, de defunción, de matrimonio y de divorcio que les entrega la misma Junta Central Electoral (JCE) en el mismo edificio. Un ciudadano explicó que fue a una oficialía en Gascue y obtuvo el documento, pero allí le dijeron que no legalizaban, por lo que tuvo que dirigirse a La Feria.
En el caso de los capitalinos, también puden legalizar las actas en una oficialía ubicada en la Carretera Mella de Santo Domingo Este. Pero aquellos que no viven en Santo Domingo apenas tienen cinco oficinas distribuidas en el resto del territorio nacional que ofrecen el servicio.
De acuerdo con datos de la Oficina de Libre Acceso a la Información de la JCE, en la Región Sur solamente se puede legalizar en oficialías localizadas en Azua y en Barahona, los que viven en la Región Norte pueden hacerlo en Santiago de los Caballeros o en Valverde, y los habitantes de la Región Este únicamente en La Romana.
Cumplir con ese requisito es una ineludible tarea para aquellos que quieren obtener un exequatur, un pasaporte, inscribirse en una universidad privada y muchos otros trámites.
