Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia
Abelardo de la Espriella, llegó junto a su esposa Ana Lucía Pineda, a la Arena USC para la ceremonia de investidura este viernes 7 de agosto del 2026, en Cali (Colombia).
COLOMBIA.– El abogado ultraderechista Abelardo de la Espriella asumió este viernes la Presidencia de Colombia para el período 2026-2030, durante una ceremonia de investidura celebrada en la Arena USC de la Universidad Santiago de Cali.
De la Espriella juró ante el presidente del Congreso, Honorio Henríquez, comprometiéndose a cumplir la Constitución y las leyes del país. Posteriormente, recibió la banda presidencial, mientras desde Bogotá el Ejército realizó 21 cañonazos de salva como parte de los honores oficiales.
JURAMENTO DEL VICEPRESIDENTE
Tras asumir el cargo, el nuevo mandatario tomó juramento a su vicepresidente, José Manuel Restrepo. Al acto asistió también Luis Felipe Yagüé, un campesino de 74 años invitado como símbolo del respaldo del Gobierno a pequeños empresarios y emprendedores.
De la Espriella llegó acompañado de su esposa, Ana Lucía Pineda, y sus cuatro hijos. Más de mil invitados nacionales e internacionales aguardaron durante más de una hora el inicio de la ceremonia.
AUSENCIA DEL PACTO HISTÓRICO
La investidura estuvo marcada por la ausencia de congresistas del Pacto Histórico, formación política del presidente saliente, Gustavo Petro. Sus integrantes han cuestionado la elección de De la Espriella y algunos sostienen que se produjo fraude electoral.
Entre los expresidentes colombianos presentes estuvieron César Gaviria, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe e Iván Duque. Ernesto Samper y Juan Manuel Santos no asistieron.
INVITADOS INTERNACIONALES
La ceremonia contó con la presencia del rey Felipe VI de España y de los presidentes Luis Abinader, de República Dominicana; Javier Milei, de Argentina; Daniel Noboa, de Ecuador; Santiago Peña, de Paraguay; José Raúl Mulino, de Panamá; José Antonio Kast, de Chile, y Nasry Asfura, de Honduras.
También participó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, además del fiscal general adjunto de Estados Unidos, Todd Blanche.